Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Soleá Morente, fotograma del corto ‘Aurora y Ayer’ dirigido por Jonás Trueba

  • Dos canciones como avance de su próximo álbum, ‘Aurora Y Enrique’, que se editará el próximo 26 de noviembre.
  • ‘Aurora’ y ‘Ayer’ es el cortometraje dirigido y realizado por el cineasta Jonás Trueba.

El cuarto disco de Soleá Morente llevará por título el ‘Aurora Y Enrique’, se publicará el próximo 26 de noviembre. Como nuevo avance del nuevo álbum ─el 19 de mayo ya adelantó un primer tema, ‘Iba a decírtelo’, con un videoclip dirigido por Juanma Carrillo─ ha publicado el single ‘Aurora’ y ’Ayer’ ─la primera voz y guitarra, seguida de un tema melancólico, delicado y evocadora─ , dos canciones que en el disco van sin pausa y que forman parte del cortometraje rodado por Jonás Trueba. El director de ‘Todas las canciones hablan de mí’ (2011), ‘Los Ilusosֽ (2013), ‘Los exiliados románticos’ (2016) y ‘La Virgen de Agosto’ (2019) donde participó Soleá, y que termina de estrenar ‘Quien Lo Impide’ (2021). Esta pieza cinematográfica se estrenó en exclusiva el pasado 20 de octubre en la inauguración de la 27 Edición del Granada Film Fest, el festival granadino dedicado al cine de autor y a los jóvenes realizadores.

El corto realizado por Jonás captura la emoción en la intimidad del hogar granadino de los Morente, se rodó en la casa de Aurora Carbonell y recoge el momento en que la hija menor de Enrique Morente anuncia a su madre cual va a ser el nombre del próximo disco y escuchan las dos primeras canciones que ya tiene finalizadas: “Aurora” y, una segunda que va enlazada, ‘Ayer’.

Soleá Morente lejos que conformase con una sola estética se reinventa en cada trabajo ─‘Tendrá que haber un camino’ (2015), ‘Ole Lorelei’ (2018), ‘Lo que te falta’ (2020)─, en un nuevo giro en su carrera el próximo disco se anuncia como un álbum íntimo donde por primera vez firma todas y cada una de las letras de las canciones y la música, “con referencias al shoegazing y al dreampop, con ecos de mazzy star y beach house”.

“Soleá me propuso hacer algo con ‘Ayer’, una canción que adoré desde el primer momento; pero al escuchar ‘Aurora’, la canción que la precede en el disco, entendí que había una conexión tan fuerte entre ellas, en cómo se funden la una en la otra, que no iba a ser yo quien las separase. Son dos canciones de amor, entre Aurora y Enrique, entre Enrique y Soleá, y, finalmente, entre Soleá y Aurora… Canciones sobre la transmisión del amor y sobre la transmisión de la música y el cante. Por eso quería que se escucharan de forma tranquila, sin imágenes ilustrativas. No se trataba de interpretar o recrear las canciones sino de profundizar en su escucha, y hacerlo con ellas, las dos protagonistas, a través de sus cuerpos, de sus miradas y sus gestos, con el pudor y el vértigo de escucharse a una misma, con las contradicciones internas cuando hemos parido una nueva criatura y la miramos a los ojos; cuando buscamos la aprobación de los seres queridos y en la incertidumbre ante lo que vayan a decirnos… Poner todas estas cosas en juego, frente a una cámara de cine, no era nada fácil para ellas. Les estoy muy agradecido por dejarme entrar en su casa, por regalarme un rato de verdadera emoción y dejarme capturarla. Gracias también a Enrique Morente, que estuvo presente en todo momento, velando por ellas y por los que seguimos aquí, buscando nuestro camino”. JONÁS TRUEBA

 

 

‘Ayer’ de Soleá Morente se publica este 2 de noviembre de 2021

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia