Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Pau Riba, el autor de ‘Dioptria’ (1969), un álbum histórico

  • El polifacético artista, ha fallecido a causa del cáncer de páncreas que padecía y que hizo público el pasado mes de diciembre.

Pau Riba i Romeva nació el 7 de agosto de 1948 en Palma, inició su carrera hacia mediados de los años 60 y debutó en solitario con el álbum ’Dioptría’ (1969) que está considerado como uno de los discos mejores discos en catalán, el propio artista lo considera el primer disco de rock, en catalán y hecho en Cataluña. El disco doble incluía letras en las que criticaba con gran sentido del humor al modelo de familia tradicional católica imperante.

Fiel a sí mismo, inconformista, irreverente y libérrimo ha defendido hasta el último momento un espíritu hippie. Procedente de una familia burguesa y cristiana ─nieto del poeta Carles Riba y de la poeta Clementina Arderiu parte de su padre y del diputado y fundador de Unió Democràtica de Catalunya Pau Romeva por su madre─, de la que renegó para ser uno de los referentes de la contracultura en Cataluña surgida a partir del Mayo del 68.

Un espíritu libre, poeta, escritor y músico, que forjó su propio universo ajeno a corrientes, modas y estrategias comerciales, un creador transgresor que ha publicado 28 discos y escrito 14 libros.

50 años de ‘Dioptria’, un álbum histórico

Pau Riba estudió publicidad y diseño, y trabajó haciendo portadas para trabajos de músicos de la Nova Cançó como Lluís Llach, Guillermina Motta y Enric Vidal. En 1967 Riba que se había hecho con el primer premio en el I Festival Universitari de la Cançó por su canción ‘Taxista’. Después de forma parte del Grup de Folk ─surgido a comienzos de 1967 en Barcelona, un colectivo de cantantes y músicos en su mayoría universitarios que tuvo breve recorrido que ofrecía una alternativa a Els Setze Jutges, con el objetivo de la reivindicación  de la lengua y la cultura catalana, que se terminó disolviendo en 1968 aunque ha tenido gran influencia─, una vez disuelto inicia su carrera en solitario.

No fue fácil convencer a los responsable del sello Concèntric tanto de que editasen temas que había compuesto como que además fuese un LP doble. Lo conseguiría finalmente, pero salió en dos entregas: ‘Dioptria 1’ (1969) que grabó con el grupo de jazz-rock OM, Toti Soler y Jordi Sabatés) donde incluyó la canción ‘Noia de porcellana’ y ‘Dioptria /2’ (1970), ya en solitario. “Es una crítica feroz al espíritu pequeñoburgués y a la familia cristiano-progresista entendida como la célula básica de la sociedad” en palabras del propio Riba.

La portada y contraportada de ‘Dioptria’ ─ha quedado para la historia la imagen de la primera entrega, en la segunda aparece una foto suya en blanco y negro─ muestra un recién nacido desnudo en mitad de una naturaleza rodeada de otras figuras y monstruos, la imagen está sacada del cuatro del pintor alemán Phillip Otto Runge, ‘Der Morgen’ a las que tanto  Pau como su amigo Ricard Pié sumaron otras imágenes tomadas de revistas, y un huevo gigante. En posteriores ediciones el dibujante Nazario añadiría figuras, como una especie de monstruos entrelazan sus alas sobre la criatura tumbada.

El primer LP de Pau Riba fue ‘Dioptria’, lo editó Concentric y se publicó hacia la Navidad de 1969. “La presentación al público barcelonés del disco ‘Dioptría’ se realizó el 11 de abril de 1970 en el Gran Price, con Pau Riba acompañando por el grupo OM, en el concierto llamado ‘Elèctric Tòxic e Clàxon So’. Sus canciones fueron una provocación, sobre todo por las letras corrosivas contra les nenetes figa-fleuma, y por el compacto y agresivo acompañamiento roquero que aportaba el grupo Om. El público se quedó con ganas de escuchar la segunda parte del disco, ‘Dioptria II’, que se publicó al año siguiente. También participaron Música Dispersa, que dio un gran concierto, y Joe Skladzien”, se recoge en el catálogo de la exposición ‘Underground y contracultura en la Catalunya de los 70’ comisariada por Pepe Riba ─Ajoblanco─ y Canti Casanovas que se inauguró el 2 de junio de 2021 en el Palau Robert de Barcelona, que tras prorrogarse  varias veces la muestra se ha clausura finalmente este domingo 6 de marzo.

‘Underground y contracultura en la Cataluña de los 70’, en el Palau Robert de Barcelona, inaugurada el 2 de junio de 2021. / (P. V.)

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia