Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del videoclip del dúo granadino

  • El álbum de larga duración del dúo granadino se editará en abril de 2023, y estará coproducido por Juanito Makandé y Bronquio.

La banda liderada por Manuel Hidalgo, ‘El Indio‘, y Luis Abril, ‘El Nitro’, publican ‘Realejo Beach’, con este single que también sale como videoclip quieren hacer toda una declaración de intenciones apuntando las tres patas ─géneros─ sobre las que se sostiene el álbum ‘Roneo Funk Club’ que saldrá el próximo mes de abril.

“El Flamenco es la principal fuente de inspiración a nivel lírica, compositiva y conceptual, pero la nueva ola ‘nu-funk’ y la música electrónica son los principales géneros en los que nos basamos para crear nuestro sonido.”

“Sin poder desprenderse de la cadencia andaluza por condición natural, ni dejar atrás la música electrónica con la que venía experimentando ya en temas como ‘Tangos de Copera’ o la ‘La Antigua Judería’, en este disco se plantea un nuevo concepto: desarrollar el sonido de la nueva escena ‘nu-funk’ que en España parece estar llegando poco a poco” se adelanta desde su discográfica, Universal Music Spain.

 

 

‘Nu-funk’ 

‘El Indio‘ y ‘El Nitro’ van a la búsquedan de su perfil musical, explorando un sonido propio que madura lanzamiento a lanzamiento.  Las canciones son el resultado de lo que escuchan, viven y sienten, y resulta complicado enmarcarlo bajo una sola etiqueta. Entre sus preferencias están “de “Morente a Manzanita, pasando por Ray Heredia, Remedios Amaya, Pata Negra, Califato 3/4 o Delincuentes”, de ahí parten.

Pero el dúo granadino, para armar el nuevo trabajo casi en su totalidad se ha fijado en referencias foráneas, ya sean de Silk Sonic, Jungle, Vulfpeck, Tuxedo… y discos concretos como ‘Random Access Memories’ (2013) de Daft Punk o ‘Hello Happiness’ (2019) de Chaka Khan.

La inquietud de estos jóvenes artistas ─ambos tienen la misma edad, 23 años, y se conocen desde la infancia─, ya ha quedado patente en los dos EP que tienen en su haber hasta ahora. El debut fue hace solo tres años con ‘Yunque, clavos y Arcayatas’ (2019) con cinco piezas; siguió otro álbum con solo tres temas, ‘Jamila’ (2022), que se editaron la pasada primavera, tomando la palabra con la que se designa a una secreción fétida y oscura que nace del proceso de moler la aceituna, necesario para la obtención del aceite de oliva.

“Se articula en torno a las historias de ciertos personajes oscuros y propios de la cultura andaluza”, parte “también necesaria de la identidad de nuestra tierra” explicaban en el mes de junio sobre las canciones que grabaron y que representan esa parte ‘chunga’, ese costumbrismo ácido andaluz a través de ‘Mi Tarara’, ‘Perico el de la Tomasa’ y ‘La Antigua Judería’.

Antes de abordar nuevos temas, el 7 de octubre, publicaron una versión acústica de ‘Perico el de la Tomasa’, del segundo EP, esta vez junto a la cantaora Ángeles Toledano y acompañados de otros artistas entre ellos Aroa Fernández y Aroa Palomo, las dos coristas que participarán en el nuevo disco; hacen en esta ocasión una versión alternativa a modo de canción por bulerías que nos narra de nuevo la historia de uno de esos personajes del folclore Andaluz que pueblan el último trabajo.

 

 

El videoclip ‘Realejo Beach’ de La Plazuela se estrena este 23 de noviembre de 2022 en Youtube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia