Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Susana Baca, la artista afro-peruana celebra con un nuevo disco su cincuenta aniversario en la música

  • Es el segundo adelanto de la artista peruana que estará en ‘Palabras Urgentes’, su nuevo disco se publicará el 8 de octubre en el sello Real World Records.

Susana Baca es un icono de la música afro-peruana, coincidiendo con el 50 aniversario de su carrera musical lo celebrará con una contundente declaración musical, el disco ‘Palabras Urgentes’ (2021)

El álbum “ha sido grabado como una forma de protesta y para provocar el debate, esta colección de 10 canciones, cada una con su propio capítulo individual de una narrativa que lo abarca todo, lleva al oyente a un viaje: una reflexión musical única sobre las tradiciones del Perú”.

Inmersa en el panorama político de su país, Susana Baca ha llegado a comprender y valorar la importancia de ser la heredera de cantantes que alguna vez cantaron por la libertad, la igualdad social y por el fin del racismo, y Baca con ‘Sorongo’ abraza plenamente su rol con una canción escrita por el puertorriqueño-estadounidense Tite Curet Alonso (1926-2003), uno de los grandes compositores de salsa, reconocido por la conciencia social que recorrió su obra. “Un documento de nuestra vida y su energía nace de la unión del ritmo y el alma. Encuentra la manera de ser a la vez un canto del Caribe y un canto del universo” para la artista afro-peruana, ya que aborda las desigualdades del pasado de Perú con el arma más poderosa para combatir la injusticia: el conocimiento.

Para este disco de aniversario Susana Baca cuenta como productor a Michael League (Snarky Puppy, Bokanté, David Crosby), que ha dado un nuevo enfoque a las canciones de Baca y los músicos para hacer música y ha aportado una nueva perspectiva a la creación del álbum, ayudando a crear un sonido universal y contemporáneo.

Letras, belleza y música convincentes

Su próximo disco se titulará ‘Palabras Urgentes’, saldrá el próximo 8 de octubre y tendrá una colección de 10 canciones que intentan reunir la herencia y la tradición de aquellos que alguna vez lucharon por un mundo mejor.

Fue grabado en Cañete, un pequeño poblado ubicado a 150 kilómetros de la Capital del Perú, y las canciones cobran vida gracias a la presencia y apoyo de Michael League de la emblemática banda neoyorquina Snarky Puppy cuya producción ─junto a Fab Dupont─ trae un toque universal y sonido contemporáneo al álbum.

‘Sorongo’, segundo single

El primer adelanto del nuevo disco lo sacó el pasado 30 de julio, ‘La Herida Oscura’. El segundo avances “es un tema muy interesante por su relación con Calle 13 y porque es una corte poderoso en un disco que realmente no tiene pistas tan rítmicas», dice League. “Es como un tren de carga y se distingue del resto del disco de esa manera, pero Susana fue muy, muy inflexible en cuanto a sentir África en Sorongo, así que tomamos muchas decisiones realmente interesantes durante el proceso de grabación sobre texturas y sonidos y estructura para hacerte sentir la conexión entre los campos de azúcar en Perú y las raíces africanas de las personas que fueron esclavizadas y las que trabajaban”.

 

 

El videoclip ‘Sorongo’ de Susana Baca se estrena este 8 de septiembre de 2021 en Youtube

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia