Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Lee ‘Scratch’ Perry en el escenario principal de Pirineos Sur, en 2019./ (Paco Valiente)

La arquitectura sonora del reggae tal y como lo conocemos internacionalmente no sería lo mismo sin Lee “Scratch” Perry, figura icónica, excéntrico e innovador. El genial músico jamaicano falleció este lunes 30 de agosto en Kingston a los 85 años. La música popular pierde a uno artistas más fascinantes y que ha ejercido más influencia en la música de Jamaica.

Nació en 1936 en Kendal, Rainford Hugh «Lee» Perry era de pequeña estatura, de personalidad extravagante; fue el productor que llevó al éxito a Bob Marley & The Wailers. A él se debe la invención del remix y ser pionero del dub en los años 70. Pero además, en su hoja de servicios también está su trabajo con The Clash y Mad Professor; un trabajo musical que ha durado seis décadas y que ha realizado hasta fechas recientes, además de apariciones en conciertos ─en 2019 actuó en el Festival Pirineos Sur, Auditorio Naural de Lanuza (Huesca).

Fundó en el jardín de su casa los estudios Black Ark, construidos con sus propias manos ─y que terminaría calcinado él mismo─, paredes de las que saldrían trabajos míticos y se convertiría  en verdadero templo del sonido. Entre otros se cita frecuentemente ‘Heart of The Congos’ (1997), como una de las referencias máximas del género.

Entre las mil anécdotas del talentoso artista, de complicada personalidad, se cuenta la historia de como quemo su propio estudio, en uno de los episodios alucinógenos que salpican su carrera, ya que creía que el demonio se había instalado allí.

El documental de Ethan Higbee y Adam Bhala Lough ‘The Upsetter: The Life an music of Lee Scratch Perry’ (2008) repasa su vida, desde su origen en la Jamaica rural.

El fallecimiento lo anunciado el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en sus redes sociales.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia