Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Estrella, Soleá y Kiki Morente, en 2016, València, 20º Aniversario de ‘Omega’./ (Paco Valiente)

Estrella, Soléa y Kiki Morente se vuelven a reunir para ‘Calle del Aire’, los hermanos y otros miembros de la familia Morente Carbonell juntos para hacer un homenaje a Enrique Morente (1942-2010) con un repertorio que incluye temas de los discos del artista granadino en ‘Misa Flamenca’ (1991) y ‘Aunque es de noche’ (‘Cruz y raya’, 1983/ Reed. 1992), y de Estrella en ‘Calle del Aire’ (2001).

Este concierto que están ofreciendo la familia flamenca en fechas próximas a la Navidad ─ya he ha hecho en Marbella, Lorca y Madrid, y finalizará en Alicante (ADD) el próximo 29 de diciembre─ es un tributo a uno de los grandes renovadores del flamenco, junto a Camarón de la Isla y Paco de Lucía.

Calle del Aire

El espectáculo toma el nombre del título del segundo álbum de Estrella Morente, el que publicó en el mismo año que entregó su debut después de una larga espera, con ‘Mi cante y un poema’ (2001). Antes ya había participado en la grabación del mítico ‘Omega’ (1996) con Lagartija Nick.

Producido por Enrique Morente no se trataba de un disco navideño al uso, de villancicos, el disco que firma Estrella incluyó una docena de piezas, entre canciones populares y un ‘regalo de Navidad’ ─con la guitarra de Sabicas, canta una taranta con solo 6 años durante una reunión familiar─. La ‘Nana’ con la que se abría la primogénita del genial flamenco canta acompañada por el piano de Chano Domínguez, y formaba parte de la música que el granadino compuso para la obra de teatro de García Lorca ‘Yerma’. En el álbum el escritor de Fuente Vaqueros aún aparecía en ‘Los cuatro muleros’, una de las canciones populares que recogió Federico, y la ‘Canción de los pastores’ que conocieron de mano de Laura García Lorca (sobrina del poeta) y que su familia cantaba cuando se reunían. Entre otros números la mayor de las hermanas Morente ─cuando estrenada la veintena─ grabó cantes festivos del Albaicín como el que sirve para da título al trabajo, junto con la ‘Salve gitana del Sacromonte’.

En familia

Por los discos del cantaor del Albaicín con frecuencia aparecían toda la familia, desde muy jóvenes los tres hermanos participaron en las sesiones de grabación. También le acompañaron en los conciertos.

Así fue en el último concierto que Enrique Morente ofreció en València,  el 19 diciembre de 2009, toda la familia ─salvo Estrella─ se presentó en el escenario, en aquella ocasión ─en la sala de conciertos de la Calle San Vicente número 200─ solidarizándose con la plataforma ‘Salvem el Cabanyalְ’, un barrio y un mercado por el que el genial granadino tenía especial cariño y que cuentan gusta de frecuentar en sus visitas a la ciudad.

Morente en València, 19 de diciembre de 2009./ (Paco Valiente)

En el veinte aniversario de la publicación de ‘Omega’ (1996/2016), Estrella, Soleá y Kiki se reunieron para revisar en directo los temas de disco junto con Lagartija Nick, junto con Madrid y Barcelona, actuaron el 1 de diciembre de 2016 en València (La Rambleta).

Justo trece años después de la última actuación de Enrique en València, los Morente Carbonell regresan a aquella misma calle, pero ahora al número 44 ─es una de las más largas de la ciudad─, y al centenario escenario del Teatro Olympia pero ya sin el maestro.

“El maestro Enrique Morente fue mucho más que un renovador del flamenco. Fue un visionario, un ilustrado amante de los poetas, un pozo de arte y sabiduría que, con su inmenso talento, era capaz de iluminar la oscuridad de un mundo que, en más ocasiones de las que nos gustaría, camina en penumbras. Su legado es ya eterno, pero quizás su gran obra haya sido ser el referente y creador de una saga de grandísimos artistas, entre los que destacan su primogénita, la gran Estrella Morente, junto a sus hermanos Soleá y Kiki Morente, y al resto de esa gran familia que son los Morente-Carbonell.

El arte de Antonio Carbonell, las guitarras de Montoyita y Monty, el cante de Ángel Gabarre o el baile de La Globo también participarán en este emotivo espectáculo artístico en el que los espectadores serán partícipes de una Navidad en el hogar de los Morente”.

 

ESTRELLA MORENTE CARBONELL con SOLEÁ Y KIKI. Calle del Aire. Lunes 19 de diciembre de 2022. 20h 00. Teatro Olympia (Sant Vicent Màrtir, 44 · 46001 València). Entradas: 30 /35 / 40 / 45  € www.teatro-olympia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia