Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Josu de Solaun, el pianista valenciano fue premio ICM 2021./ (Eva Ripoll)

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de György Ligeti (1923-2006), la Orquesta de València, bajo la dirección de su principal director invitado, Álvaro Albiach, interpretará el ‘Concert Românesc’. Ligeti  es uno de los grandes compositores del siglo XX, entre la obra del compositor húngaro que residió en Austria, cuenta con piezas para bandas sonoras de las películas de Stanley Kubrick como ‘2001: Una odisea en el espacio’, ‘El resplandor’ y ‘Eyes Wide Shut’.

También se escuchará en el Teatre Principal de València el concierto para piano de Antonín Dvořák, por uno de los más destacados y reconocidos pianistas de su generación, el concertista valenciano Josu de Solaun (València, 1981), que acaba de recibir el premio ICMA 2023 en la categoría de Instrumento Solista por el álbum ‘De Solaun Haydn Piano Sonatas’. La obra ‘Intermezzo: Cuatro interludios sinfónicos’ del compositor alemán Richard Strauss, completa el programa.

Josu de Solaun, piano
ORQUESTA DE VALENCIA
Alvaro Albiach, director
Antonin Dvořák · Concierto para piano y orquesta en sol menor, op. 33
Richard Strauss · Intermezzo: Cuatro interludios sinfónicos, TrV246a
Gyorgy Ligeti · Concert Romanesc

Josu de Solaun

Aclamado por la prensa internacional Josu de Solaun obtuvo en 2021 el premio ICMA por su grabación de sonatas para violín y piano francesas con la violinista Franziska Pietsch (‘Fantasque’).  Además, ha grabado para el sello IBS Classical su quinto álbum, ‘Digressions’, con ‘Davidsbündlertänze, Op 6’ de Robert Schumann, y ‘Drei Intermezzi, Op. 117’ y ‘Sechs Klavierstücke, Op. 118’ de Johannes Brahms, publicados en abril de 2021. Entre sus próximos proyectos destaca la grabación de tanto los conciertos para piano y orquesta de Franz Liszt, como su ‘Totentanz’, con la Filarmónica Nacional de Moravia. Ganador de los primeros Premios del XIII Concurso George Enescu, del XV José Iturbi y del I Concurso de la Unión Europea, ha sido invitado a actuar en distinguidas salas de conciertos de todo el mundo. Es miembro de concursos internacionales tan prestigiosos como el Enescu y Genève.

 

Josu de Solaun (piano). Orquesta de València. Dir. Álvaro Albiach. Miércoles, 25 de octubre de 2023. 19h 30. Teatre Principal (Carrer de les Barques, 15 · 46002 València). Entrada:  20 / 15 / 10 €   www.palauvalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia