Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Escenario principal de Womad Cáceres en la Plaza Mayor, el pasado año/. (Paco Valiente)

  • Más de veinte grupos y solistas de catorce países actuarán en los escenarios del festival, del 11 al 14 de mayo, mostrando la diversidad de los sonidos del mundo.

En la edición número treinta de WOMAD Cáceres, veintiún grupos y solistas llegarán a Cáceres del 11 al 14 de mayo para actuar en el emblemático escenario en la Plaza Mayor, en la bellísima Plaza San Jorge o en otros espacios del festival.

La riqueza de las músicas y culturas del mundo queda bien plasma el cartel de este año, con voces procedentes de catorce países, estarán representados proyectos procedentes de Cuba, Gran Bretaña, Perú, Francia, Ghana, Italia, Países Bajos, Sudáfrica, Marruecos, Golán, Guadalupe, Alemaniao Guinea Conakry, además de España. Se podrán disfrutar voces autóctonas, algunas errantes, vagamundos que van y vienen a sus orígenes, y cuyas músicas representan sus raíces, enriquecidas con otras melodías ajenas y propias de la fusión que singulariza WOMAD.

La peruana Susana Baca, ganadora de tres Grammy latinos, el legendario músico ghanés Gyedu-Blay Ambolley y el dúo formado por el guitarrista Justin Adams y el violinista Mauro Durante destacan en el cartel de este año.

“Echando la mirada atrás, hoy no se puede entender WOMAD sin Cáceres, ni creo que Cáceres sin WOMAD” afirma Dania Dévora, directora de Womad España y Portugal. “En estas tres décadas WOMAD y Cáceres han construido una historia común, han caminado de la mano y han crecido en paralelo en cultura y valores sociales y, con ello, se han enriquecido varias generaciones de artistas y de público”.

Primer día

Durante cuatro días, en los escenarios de la plaza Mayor y la plaza de San Jorge se emitirá una melodía de cuatro continentes (Asia, África, América y Europa). Abrirán el jueves por la tarde en la plaza Mayor los locales de Sanke, formación fundada por Aboubacar Sylla, afincado en España desde 1982, procedente de Guinea Conakry, con colaboración extremeña. Ese día Yīn Yīn practicará su thaïchedelic el ritmo que ponen las músicas de la sicodelia tailandesa y vietnamita de los años 60 y 70 y el marchoso funk, que aportan sus cuatro músicos, gente de vidas nocturna, pinchadiscos de la ciudad holandesa de Maastrich lanzados a esta aventura oriental en 2017.

La berlinesa Omniversal Earkestra, con su proyecto Le Mali 70, y TootArd, de Golán, difundirán un estilo que incorpora corrientes musicales fundamentales en África y Asia de hace cinco décadas.

Una de las grandes estrellas invitadas del festival ofrecerá el gran concierto del primer día. Susana Baca (1944), cantante, maestra, exministra de Cultura en Perú, ganadora de tres Grammy latinos, es una de las leyendas de la música popular de su país, atesorada a lo largo de medio siglo. En este tiempo brillan singularmente tres discos con música extraída del folclore nacional, los acreedores del Grammy Lamento negro (2022), Latinoamérica (2011) y A capella (2020).

Segundo día

Otras dos formaciones extremeñas abren las actuaciones del viernes en la plaza Mayor: Jorge Navarro & La Revolución Sonríe y Tandemonios. De Madrid procede Navarro, afincado en Badajoz hace cuatro años. Su sonido folk-rock y la canción de autor tradicional plasma su identidad musical con unas letras de acentos poéticos. Tandemonios, grupo de música urbana nacido en 2017, dejarán en el escenario con su rap, la realidad, el sacrificio y las sombras y luces de una generación complicada.

La jornada nocturna la abrirá la joven canaria Valeria Castro, que logró la popularidad en Spotify, con más de 400.000 oyentes mensuales con su música de cantautora con aportaciones del trap, tanganas, reguetón, pop o folk. Su actuación precederá a la lectura del tradicional manifiesto de WOMAD Cáceres, una reivindicación de los valores del festival que repasa algunas de las cuestiones sociales más candentes del momento reclamando su solución.

Bab L’Bluz fusiona la música gnawa, que aportaron los subsaharianos que llegaron al Magreb como esclavos, con músicas actuales como el rock, el jazz o el funk.

Y seguidamente saltará al escenario la banda Bab L’Bluz (La puerta del blues), fruto del encuentro entre la cantante y guitarrista marroquí Yousra Mansour y el guitarrista y productor francés Brice Bottin en Marrakech a principios de 2017. Tenían el deseo de fusionar la música gnawa, que aportaron los subsaharianos que llegaron al Magreb como esclavos, con músicas actuales como el rock, el jazz o el funk. En 2020 lanzó Nayda!, respaldado con entusiasmo por la crítica, que lo calificó como uno de los mejores discos del año.

La segunda noche del festival, ya de madrugada, la cierra BCUC (Bantu Continua Uhuru Consciousness), la banda sudafricana formada por siete intérpretes que ha cautivado al público con su funk autóctono y enérgicas actuaciones que la han convertido en una de las referencias internacionales de más éxito de Sudáfrica.

Ese viernes la plaza de San Jorge acogerá a primera hora de la tarde dos workshops (talleres) de la banda británica The Beatbox Collective, con su sorprendente manera de interpretar música a partir de sonidos extraños, guturales creados por los propios músicos, y del bailarín cubano Leandro Charanga, afincado en Gran Bretaña, con su danza cubana, que hará bailar a los espectadores. Ambos repetirán en el mismo escenario al día siguiente.

El primero de los conciertos nocturnos en San Jorge lo protagoniza Delgres, el grupo del virtuoso guitarrista parisino Pascal Danaë. Delgres debe su nombre a un oficial negro de Napoleón que murió rebelándose contra la restauración de la esclavitud en 1802 en Guadalupe, la isla caribeña, región ultramar de Francia. Allí viajó Danaë a finales de los 90 y conoció la peripecia de aquel oficial. Su música hunde sus raíces en el jazz y el blues criollo.

Originarios de los Altos del Golán (territorios ocupados por Israel) los hermanos Nahkle (Hasan y Rami) se presentan en Cáceres con la música bailable con raíces en el funky, el reggae y el rock, de su proyecto TootArd (“Fresas”, en árabe).

Cecilia Zango, Sanke, Jorge Navarro & La Revolución Sonríe, Tandemonios y la Groovy Celtic Band componen la selección extremeña del festival.

Tercer día

El sábado es el día grande de WOMAD Cáceres. Tras los workshops de Leandro Charanga y The Beatbox Collective, el escenario de la plaza de San Jorge regalará otro de esos afortunados encuentros entre la música popular occidental con la africana. El dúo que forman el violinista Mauro Durante y el guitarrista Justin Adams desplegarán una música que bebe del Magreb, del desierto del Sahara y el delta blues, de la taranta de Puglia en el sur de Italia y del soul rockero.

El grupo castellano de música folk El Nido cerrará los conciertos en San Jorge. Su segundo disco, Refugios a cielo abierto, define su propuesta musical, que recoge parte de los sonidos tradicionales de Burgos, de donde son originarios: Jotas, ajechaos, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes suenan en canciones que hablan de intereses plenamente contemporáneos.

Las sesiones vespertinas de la plaza Mayor las entretendrán músicos de Extremadura de la Groovy Celtic Band y Cecilia Zango. Los primeros son una confluencia de destacadas y populares bandas del panorama musical extremeño y nacional, como Los Niños de los Ojos Rojos o El Pelujáncanu, de las que han mantenido la pasión por la música irlandesa y la música tradicional del arco atlántico. La segunda presenta en el festival su nuevo trabajo, Exótica, en el que las armonías del flamenco y la música árabe se ajustan al ritmo urbano.

Gyedu-Blay Ambolley es uno de esos legendarios músicos africanos que alcanzó su apogeo en los sesenta y setenta, irrumpiendo en la música con su propio sonido, denominado simigwa-do. Cantaba, producía, componía, tocaba el saxo, el bajo, la percusión como si fuera un hombre orquesta. Fue el primer músico de Ghana en incorporar formas de rap a los ritmos locales de la música del país. Y desde allí la dio a conocer al mundo en numerosas giras y más de treinta álbumes, cuyas más recientes músicas abrazan los ritmos del high life, afro beat, afro pop y el jazz, como escucharán el sábado los espectadores del festival.

Aún en África, pero como destino y no como origen, el segundo gran concierto del sábado en la plaza Mayor reúne a la big band berlinesa Omniversal Earkestra con su proyecto Le Mali 70. Este es el resultado de su gran viaje al país africano a la búsqueda de los viejos maestros de big bands que renovaron allí la música en los años 70, como Mystère Jazz de Tombouctou, Kanagade Mopt, Super Bitons de Ségou y la Rail band de Bamako. Bandas quizás ahora olvidadas en Europa, pero que aún hoy gozan de reputación en Malí. De aquel periplo, los berlineses grabaron un disco de homenaje a la rica historia musical de Malí durante la década delos 70, con el que se presentan en WOMAD Cáceres.

Metales, percusión y electrónica de Hackney Colliery Band sonarán potentes como fin de fiesta al filo de la una de la madrugada del sábado. Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en 2011, el colectivo londinense se ha consolidado como uno de los grupos más emocionantes del Reino Unido con su música de jazz.

 

Entrevista | Dania Dévora

En 2022 Womad Cáceres regresó después de una pausa de dos años a causa de la pandemia, del 5 al 8 de mayo las calles del centro histórico de Cáceres acogió la programación de conciertos y otras actividades programadas para la vuelta del festival.

‘Los Sonidos del Planeta Azul’ estuvo presente para ser testigo de la gran acogida del público, de manera modélica volvieron a disfrutar de los conciertos llenando la Plaza Mayor de la ciudad histórica.

Paco Valiente habló con la directora de Womad Cáceres Dania Dévora, y en esta edición se pueden escuchar algunos de los conciertos que se vivieron en grabaciones exclusivas del programa, en la edición 2949.

 

 

Escenario de Womad Cáceres en la Plaza San Jorge, el pasado año./ (P. V)

 

Womad Cáceres. 30 edición. Del 11 al 14 de mayo de 2023. Cáceres. Extremadura. 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia