Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Ahmal Jamal, en la portada de su último disco ‘Ballades’ (Jazz Village, 2019)

Ahma Jamal forma parte de la gran historia del jazz o como él prefería denominar la “música clásica estadounidense”. El fallecimiento ha tenido lugar en su domicilio de Massachusetts se produjo este domingo 16 de abril, a los 92 años, la noticia fue comunicada por su representante y familiares a través de medios americanos y franceses.

El pianista, director de orquesta y compositor, ha tenido una carrera que ha cubierto siete décadas, compartió escenario con leyendas del jazz como Miles Davis, en quien llegó a influir en su música tanto que el legendario trompetista afirmó que: “Toda mi inspiración proviene de Ahmad Jamal”; también dejó huella en el pianista estadounidense McCoy Tyner.

Afrodescendiente, nació como Frederick Russell Jones en 1930 en Pittsburgh Pennsylvania, hasta que en 1950 se convierte al islam y pasa a llamarse Ahmal Jamal. En su discurso sonoro están impregnadas todas las esencias de su carrera, ha bebido mucho de grandes como Erroll Garner y Art Tatum.

Su primer gran éxito, en trío ─su formato más habitual─, con el contrabajista Israel Crosby y el baterista Vernell Fournie, lo tuvo con ‘Ahmad Jamal at the Pershing: But Not for Me’ (1958), que incluía la interpretación de la composición ‘Poinciana’ y fue de los grandes éxitos del jazz instrumental del momento, aunque su carrera comenzó en la década de los años 40 con la irrupción del bebop y su desarrollo.

“Sigo evolucionando, cada vez que me siento al piano”. Ahmal Jamal. The Times. 2022.

Sus últimos discos los había publicado desde Francia ─como ‘Blue Moon’ (2014), ‘Live at the Olympia. June 27, 2012’ (Jazz Village, 2014) firmado junto al saxofonista, flautista y vocalista Yusef Lateef, ‘Live In Marciac. 2014’ (2015), ‘Marseille’ (2017) y el último ‘Ballades’ (2019), todos en el sello JazzVillage─ donde contaba con una gran admiración, tanto que fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, en 2007. En 2017 fue reconocido con un Premio Grammy a toda su carrera.

 

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia