Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

25 títulos seleccionados entre la cosecha editorial de los últimos 12 meses./ (Paco Valiente)

  • 25 títulos entre biografías, ensayos, monografías, géneros musicales, novelas, comic, catálogos de exposiciones,..

Cada 23 de abril aprovechamos la celebración del Día del Libro para agrupar los títulos que han llamado nuestra atención y que han terminado llegando a las estanterías del programa. En último año, las editoriales han lanzado un número importante de nuevos títulos vinculados con la música en sus más variadas formas, desde el ensayo a la novela, de la biografía a la monografía, el ensayo y la recopilación de textos para dar forma a una biografía o hablar de un mismo asunto.

Monografías

Michael Spitzer se lanza al análisis de la relación del ser humano con la música tomando como guía la vida cotidiana, la historia del mundo y la evolución humana, el resultado del viaje del catedrático de la Universidad de Liverpool, investigador, escritor, además de pianista y especialista en Beethoven, es “El Ritmo infinito. El ser humano y la música a lo largo de la historia” (Ariel).

Se han reeditado dos libros que han jugado un papel importante el análisis de la música popular de mano de escritores cultos. “La música cubana” (Libros del Kultrum) de Alejo Carpentier, que en palabras del Santiago Auserón es una obra “esencial para comprender cómo se fusiona la herencia culta con la popular, cómo emerge en sociedad la tradición africana y cómo la pasión por la danza se convierte en seña de identidad cultural”; el novelista publicó este singular y pionero trabajo en 1946. “Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo (1929-1933” (Almuzara) es una de las obras fundamentales del polifacético Blas de Infante,  se trata de un acercamiento intelectual al misterioso origen del flamenco. En la misma editorial, lanzaron simultáneamente el estudio de Rafael Silvia Martínez, “El Arte Jondo. Identidad y sentimiento” (Almuzara) donde desde la actualidad se revisa el flamenco desde un punto de vista histórico, lingüístico, social, formal y evolutivo, que enlaza con la obra de Blas Infante pero también con el trabajo de Antonio Manuel Rodríguez.

Géneros musicales

El estudio “La voz de la mujer. En la Región de Murcia. Documentos sonoros de tradición oral” (Tres Fronteras), incluye 3 compact disc con un centenar de cortes audio, ofrece una panorámica de las manifestaciones femeninas que han dejado su huella en la cultura popular murciana, en la tradición oral y folclórica de la región, en el que se toma en consideración tanto la memoria como la creación personal a partir del legado.

El doctor, profesor de literatura y escritor José Javier Léon suma a sus recientes escritos un breve trabajo dedicado al bolero, la canción popular en el mundo hispanohablante, la gran canción de Latinoamérica, que además se baila y entronca con el amor cortés, así el ensayo “Bolero. El vicio de quererte” (Fundación José Manuel Lara) de forma muy amena aborda las raíces y diversidad de unas canciones con letras dedicadas al amor-pasión.

El periodista Cesar Campoy lleva desde 2012 publica regularmente en el blog Sevdalinkas (www.sevdalinkas.com) en torno al Sevdah, una década después surge el volumen impreso  “Sevdalinkas. 150 joyas del Sevdah” (Autoedición), con la idea de acercar estas músicas relacionadas con el territorio de Bosnia-Herzegovina, una fascinante guía de audición e información completa de cada pieza seleccionadas ya sean grabaciones históricas o registros discográficos más actuales.

Biografías

Uno de los géneros literarios que mayor interés suscita es el de las biografías, y en las estanterías de las librerías la sección de música estos últimos doce meses se han nutrido de trabajos que abordan a grandes artistas en diversos formatos literarios.

“Menos que un perro ─El mundo que compuse─” (Libros del Kultrum) es la fascinante autobiografía de Charles Mingus, coincidiendo con el centenario del contrabajista y compositor más influyente de la historia del jazz, se ha reeditado y ampliado con textos inéditos como la “Carta abierta a Miles Davis, ¿Qué es un compositor de jazz?”.

Durante casi tres décadas Caetano Veloso y Carlos Galilea, ya sea en Brasil o en Europa (Madrid, Londres, París,…), una veintena conversaciones entre el gran músico brasileño y el periodista (Cuando los Elefantes Sueñan con la Música-Radio-3), transcritas permiten conocer de forma ágil su relación, influencia e impresiones sobre diversos temas.

Desde mitad de marzo a junio una sala del Ajuntament de València se puede visitar una gran muestra que aborda la figura de Concha Píquer, valenciana de nacimiento, una figura poliédrica y polémica que ahora se muestra a partir del comic de Carla Berrocal, “Doña Concha. La rosa y la espina” (Reservoir Books); de la muestra multimedia sale el catálogo “Doña Concha” (Ajuntament de València) muy completo (textos bilingües, en valenciano y castellano) donde se incluye textos y dibujos de Berrocal, además documentos que dan una visión contemporánea de una mujer independiente.

A finales de 2020 tuvo lugar el Congreso internacional Enrique Morente. Memoria y heterodoxia en el Flamenco, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias de la música de la Universidad de Granada en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de la misma Universidad. De manera online ─por las restricciones vigentes por la pandemia─ durante varias jornadas se presentaron las ponencias que se recogen en el volumen “Estamos vivos de milagro. 10 años después de Morente” (Editorial UG | Editorial US), que dibujan la figura, trayectoria y legado del genial cantaor del Albaicín.

La música en vivo depende en gran medida de los técnicos de sonido, desde un rincón al final de la sala, el teatro o el auditorio hacen posible que el grupo sea escuchado de la mejor manera por el público. Ricardo Escassi del Castillo después de completar su carrera ha decido cesar su actividad, pero también escribir lo que ha sido su carrera, en “Anécdotas de un técnico jubilado”  (Jeray Ediciones) hay sobre todo una visión crítica del sector musical en un análisis personal a partir de sus experiencias con grupos y otros elementos de la industria, en una interesante opinión en primera persona.

El periodista Javier Tolentino, gran amante de la pantalla de cine y de la música, aunque jubilado forzosamente (El Séptimo Vicio-Radio) su actividad vinculada al cine no para, bien como director ─”Un Blues para Teherán” (2020)─ o como escritor, “Basilio Martín Patino” (Cátedra) es la apasionante y documenta biografía del director de la innovadora “Nueve Cartas para Berta” (1966) o “Canciones para después de una guerra” (1971) ; “La rebeldía siempre se paga” sentenció el director de Lumbrales (Salamanca).

Canciones en su contexto

“Filosofía de la canción moderna” (Anagrama) lo firma el Premio Nobel, músico, compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan, le ha dedicado una década al análisis de la naturaleza de la música popular, una colección de unos 60 ensayos dedicados a canciones concretas de diversos y de lo que viene a contar son la esencia misma de las canciones que no es otra que la naturaleza humana y sus contradicciones, páginas que vienen acompañadas de medio centenar de fotos cuidadosamente seleccionadas que ilustran los textos.

Y Greil Marcus aborda una canción icónica de Dylan, “Like a Rolling Stone ─Bob Dylan en la Encrucijada─” (Libros del Kultrum), nada menos que el ensayista y crítico cultural de San Francisco ha escrito una biografía a la célebre pieza graba el 16 de junio de 1965 y que sirve para explicar el contexto, el artista y la influencia que ha ejercido.

Dos volúmenes que analizan canciones de diversos autores e intérpretes. Por un lado Alberto Manzano en “El Rock de la Muerte. Discos póstumos como legado musical de grandes artistas” (Libros Cúpula) revisa obras póstumas de David Bowie, Freddie Mercury, George Harrison, Leonard Cohen, Johnny Cash y Warren Zevon, todos dejaron un trabajo como testamento de unas carreras portentosas que el ensayista y traductor aborda. Por su lado en “20 canciones. Historias, secretos y leyendas de un puñado de letras amadas” Jorge Decarlini, que se confiesa frustrado músico que ha terminado siendo escritor, toma dos decenas de composiciones dándoles contexto, referencias y recuerda sucesos de sus autores.

Antología de escritos

Desde la Fundación Gladys Palmera lanzan la antología “Música con Nombre Propio. Crónicas y reportajes en Gladys Palmera”, con una selección de artículos que han sido publicados en Radio Gladys Palmera, donde cada capítulo incluye un código QR para escuchar las playlist vinculadas a firmas de especialistas.

Música, Maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres” (Libros del Kultrum), en una edición a cargo de Sinéad Gleeson y Kim Gordon reúne un variopinto elenco de firmas que hablan desde una visión de género la pioneras de la industria, comprometidas con su arte y activistas.

Al Tall es uno de los grupos emblemáticos de la música tradicional, ibérica y del área del mediterráneo, una banda creada en los años 70 que en los 2000 se disolvió dejando un legado musical, cultural y activista que perdura. Vicent Torrent, cofundador con Manolo Miralles y Miquel Gil, compositor y cantante, en “Sobirania musical. Reflexions desde de la perspectiva d´Al Tall” reúne textos propios (en valenciano) entre 1982 y 2019 publicados en diversos soportes, de manera cronológica, que permite plantear la supervivencia propia en una cultura globalizada.

Banda sonora del Planeta Azul

Cargado con sus equipos de grabación, Carlos de Hita ha recorrido desde hace décadas algunos de los espacios naturales más bellos del planeta, “Sonidos del Mundo. Viajar de oídas” es el resultado del trabajo del especialista en grabación de sonido de la naturaleza y paisaje sonoro, una labor iniciada hace tres décadas. Este bellísimo volumen en papel permite gracias a los códigos QR que incluye acceder a los archivos audios que nos trasladarán a escenarios únicos, que se complementan con los escritos y fotos, porque De Hita trabaja en varios formatos. Una labor paciente, meticulosa y entusiasta para captar con precisión el sonido del planeta azul.

Novela

La novela “Todo lo que importa sucede en las canciones” (Pepitas) de Fernando Navarro quiere ser un alegato apasionado por el rock´n´roll, donde artistas como Bob Dylan, Patti Smith, Bruce Springsteen, Lucinda Williams, Elvis Presley, Neil Young o Tom Petty acompañan al protagonista que se aferra a sus canciones como tabla de salvación, justificación de su vida (fracaso) y llegada a una madurez que en nada se parece a lo que imaginó. También el prestigioso periodista musical y escritor valenciano Rafa Cervera ha publicado su tercera novela, ‘Canción para hombres grandes’ (Jekyll & Jill) un relato que habla de un proceso vivencial, al igual que en la novela de Navarro el protagonista sufre una ruptura sentimental que le lleva a una nueva etapa vital y le genera la búsqueda de respuestas sobre el amor, el placer, la madurez y la libertad.

 

Nuestra selección para el Día del libro 2023

El rock de la muerte. Los discos póstumos como legado musical de grandes artistas. ALBERTO MANZANO. Libros Cúpula. 2022. 341 páginas.

Filosofía de la canción moderna. BOB DYLAN. Editorial Anagrama. 2022. 340 páginas.

El ritmo infinito. El ser humano y la música a lo largo de la historia. MICHAEL SPITZER. 2023. Ariel. 589 páginas.

Música con nombre propio. Crónicas y reportajes en Gladys Palmera. Antología de textos. VARIOS AUTORES. Fundación Gladys Palmera. 2022. 230 páginas.

Basilio Martín Patino. JAVIER TOLENTINO. Cátedra. 2023. 262 páginas.

Los hombres no son islas. Los Clásicos nos ayudan a vivir. NUCCIO ORDINE. Acantilado. 2022. 287 páginas.

Todo lo que importa sucede en las canciones. FERNANDO NAVARRO. Pepitas. 2022. 242 páginas.

Canción para hombres grandes. RAFA CERVERA. JEKYLL & JILL. 2022. 216 páginas.

Sobirania musical. Reflexions desde la perspectiva d´Al Tall. VICENT TORRENT. Publicacions Universitat D´Alacant. 2022. 313 páginas.

Sevdalinkas. 150 joyas del Sevdah. CESAR CAMPOY. Autoedición. 2020. 209 páginas.

Bolero. El vicio de quererte. JOSÉ JAVIER LEÓN. Fundación José Manuel Lara. 2022. 197 páginas.

Caetano Veloso. Conversaciones con Carlos Galilea. CARLOS GALILEA. Blume. 2022. 224 páginas.

20 Canciones. Historias, secretos y leyendas de un puñado de letras amadas. JORGE DECARLINI. 2023.  247 páginas.

Anécdotas de un técnico jubilado (¡Voluntariamente, primores!). RICARDO ESCASSI DEL CASTILLO. Jeray Ediciones. 2022. 169 páginas.

El arte jondo. Identidad y sentimiento. RAFAEL SILVA MARTÍNEZ. Almuzara. 2022. 545 páginas.

Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo. BLAS INFANTE. Almuzara. 2022. 185 páginas.

Estamos vivos de milagro. 10 años después de Morente. Pedro Ordóñez Elava. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA | EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Músicas Maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres. VARIAS AUTORAS. Edición a cargo de SINÉAD GLEESON y KIM GORDON. Libros del Kultrum. 2022. 329 páginas.

La música cubana. ALEJO CARPENTIER. Libros del Kultrum. 2022. 329 páginas.

Menos que un perro ─El mundo que compuse─. CHARLES MINGUS.  Libros del Kulturm. 2022. 383 páginas.

Like a Rolling Stone ─Bob Dylan en la encrucijada─. GREIL MARCUS. Libros del Kultrum. 247 páginas.

La voz de la mujer. En la Región de Murcia. Documentos sonoros de tradición oral. MARÍA LUJÁN ORTEGA y TOMÁS GARCÍA MARTÍNEZ. Tres Fronteras. 2023. 253 páginas.

Doña Concha. La rosa y la espina. CARLA BERROCAL. Reservoir Books. 2021.

Doña Concha. Una exploració al voltant de la copla i Conchita Piquer a partir del comic ‘Doña Concha. La rosa y la espina’ de Carla Berrocal. 199 páginas.

Sonidos del Mundo. Viajar de oídas. CARLOS DE HITA. Anaya Turing. 2022. 236 páginas.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia