Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Dianne Reeves, la gran voz del jazz está en València

El  Festival de Jazz de València, organizado por el Palau de la Música, ha presentado esta mañana la programación de su 26 edición, se desarrollará entre el 4 al 30 de julio en el Teatre Principal, y cada día comenzarán a las 20h.

Los artistas internacionales de esta edición están encabezados por Dianne Reeves, la gran dama del jazz es heredera de las grandes vocalistas del jazz, actuará el 9 de julio.

En el cartel de 2023 hay una notable presencia de músicos de prestigio ─la suma de Grammys y nominaciones se cuentan por decenas entre todos─ como el legendario bajista Dave Holland (4 de julio) ─su anterior visita al Palau de la Música fue en 1999─ que regresa al certamen y se presentará con un nuevo cuarteto. Otro músico destacado es el pianista Monty Alexander que actuará por primera vez en el certamen jazzístico valenciano (5 de julio). También por primera vez, el crooner estadounidense Kurt Elling (11 de julio), y al día siguiente el saxofonista Kenny Garrett (12 de julio).

Además, el grupo lituano Dainius Pulauskas Group (8 julio) también debuta en el festival, y su actuación será un matinal, a las 12.00 h.

Jazz made in València

Entre los conciertos previstos se ha prestado atención a los proyectos valencianos destaca la presentación del nuevo trabajo de Albert Sanz, ‘La Espuma del Mar’ (2023), que se mostrará en el Festival arreglado para ser interpretado por la Orquesta de València con la dirección del maestro Daniel Abab Casanova (7 de julio), con Sanz en el piano y voz, Jorge Rossy en el vibráfono, Javier Colina en el contrabajo y Borja Barrueta en la batería.

Otros proyectos valencianos que pasarán por el escenario de la Calle de las Barcas, Alex Conde con Los Indultados (6 de julio), y el guitarrista valenciano Ximo Tébar y el cantante brasileño Gladston Galliza (8 de julio) con un programa de concierto en el que amalgama ritmos y armonías de Brasil y el Mediterráneo.

Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música

Previa a los conciertos en el Teatre Principal, tendrá lugar la XXIII edición del Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música, organizado nuevamente por Sedajazz y en esta ocasión en las instalaciones del colectivo de músicos del 27 al 30 de junio, un encuentro formativo dirigido a estudiantes y músicos profesionales de jazz. Se ofrecerán Máster Class de diferentes materias, habrá jam sessions y otras actividades complementarias.

Jazz en los Barrios y Pueblos de València

Terminados los conciertos en el escenario principal del céntrico teatro de la capital, los conciertos salen a los barrios y pueblos de València, el ciclo “Jazz en los barrios y Pobles de València”, que este año se desarrollarán desde el 15 al 30 de julio, y que empezarán todos a las 21.00 horas.

Sedajazz Kids Band inicia el ciclo en la plaza de la Reina (15 julio); seguirá Arahi Martinez Latin Quinteto en el Parc Central (16 julio); Joan Soler Quintet en la Casa Museo Blasco Ibáñez (22 julio); Valmuz en el pueblo El Palmar (23 julio); Le Dancing Pepa Swing Band en el PacUrbà de Malilla (29 de julio) y Llena 79 Salsa Orchestra en la plaza de Patraix (30 julio).

Programación con un justo equilibrio

La programación de esta edición del Festival de Jazz de València ─dirigido por Vicent Ros y que coordinada artísticamente por Enrique Monfort, técnico de la plantilla del Palau─ presenta un cartel 15 con grandes músicos internacionales del jazz ─americano─, con participación de 9 músicos valencianos de gran valía en proyectos singulares junto a la Orquesta de València, estrenando banda o celebrando trayectoria, y da espacio para la formación de jóvenes músicos a través de las clases magistrales y los encuentros con otros músicos en las jam sessions. El jazz regresa este verano con un brillante festival.

 

26º Festival de Jazz de València. Del 4 al 30 de julio de 2023. www.palauvalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia