Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Jesús Iglesias Noriega, el director artístico de Les Arts presentó la próxima temporada./ (P. V.)

  • Un apasionante viaje por las diversas ‘Poéticas del destino’ a través de los 12 títulos de ópera y zarzuela que conforman el curso lírico 2023-2024.
  • Con la dirección musical de James Gaffigan, Mikko Franck, William Christie, Vasily Petrenko, Gustavo Gimeno, Cornelius Meister, Mark Elder, Gianluca Capuano y Pablo Heras-Casado
  • Debutan en Les Artes Javier Camarena, Ermonela Jaho, Arsen Soghomonyan, Roman Burdenko, Elena Guseva, Carlo Vistoli, George Petean y Carlos Mena
  • Otras músicas: Brad Mehldau, Vicente Amigo, Carminho, Vicente Soto «Sordera», Kiki Morente, José de la Tomasa y María Toledo. 

En la recta final de la presente temporada, Les Arts ha desvelado la programación para 2023-2024 en la que bajo el título de ‘Poéticas del destino’ reúne una docena de títulos entre óperas y zarzuela para hablar del sino desde diferentes perspectivas, épocas e interpretaciones. La decimoctava temporada del teatro valenciano comenzará el 1 de septiembre y se desarrollará hasta el 30 de junio del próximo año.

El destino en sus múltiples interpretaciones vertebra cada una de las 12 citas líricas: el destino incierto en el alegato feminista de ‘Woman at Point Zero’, o en la magistral ‘La dama de picas’ de Chaikovski; el destino y su perspectiva histórica en un nuevo capítulo de la ‘Trilogía Tudor’ en ‘Maria Stuarda’ o en la zarzuela ‘Pan y toros’; el destino de consecuencias no deseadas en la exuberante ‘Rusalka’, y la radiante belleza de ‘Orfeo ed Euridice’.

Al igual que el destino inexorable en la poliédrica y fascinante ‘Die Zauberflöte’ o el implacable destino en una de las óperas más redondas y apreciadas de Verdi: ‘Un ballo in maschera’; el destino vivido como una condena y un castigo en ‘Tránsito’, o su visión alegre y juguetona en ‘The Fairy Queen’.

La ópera en cada una de sus etapa

‘Les Arts és Òpera’ será completo itinerario por la historia del género operístico, el Barroco en sus manifestaciones en España (‘Los elementos’) e Inglaterra (‘The Fairy Queen’); el clasicismo (‘Orfeo ed Euridice’ y ‘Die Zauberflöte’); el bel canto (‘Maria Stuarda’); el nacionalismo musical español (‘El retablo de Maese Pedro’, primera ópera para el público infantil en la sala Principal) y checo  (‘Rusalka’); el romanticismo ruso (‘La dama de picas’) e italiano (‘Un ballo in maschera’), además de la creación más contemporánea en el ámbito internacional (‘Woman at Point Zero’) y nacional (‘Tránsito’).

Las artes a escena

“En total, habrá cuatro espectáculos de danza, ocho programas sinfónicos, cuatro conciertos de música barroca, cinco veladas de ‘Lied’, tres recitales de las más grandes voces del momento, cinco sesiones con las más representativas figuras del flamenco, dos estrellas de la escena internacional para ilustrar las músicas del mundo y cinco representantes de la música valenciana más actual” tal y como ha presentado esta mañana en el Teatro Martín i Soler el director artístico Jesús Iglesias Noriega del centro de las artes, representaciones y conciertos que se completan con una amplia oferta con ‘Les Arts és per a Tots’.

Les Arts no faltará a su cita con las diferentes manifestaciones de la voz, con nombres como Vicente Amigo, Kiki Morente, Vicente Soto ‘Sordera’ & Lela Soto, María Toledo y José de la Tomasa, en el flamenco; así como Carminho y Brad Mehldau en el capítulo dedicado a otras músicas. Mientras que el tejido musical valenciano estará representado por Santero y Los Muchachos, Noelia Llorens ‘Titana’, Àlex Blat, Margarita Quebrada + Xenia y Sandra Monfort.

 

Les Arts, el teatro de ópera se sitúa en el Tramo XII de los Jardines del Turia./ (P. V.)

Lied y sinfónico

El ciclo de ‘Lied’ supondrá el reencuentro de Andrè Schuen con su esperado recital con la OCV, dirigida por Anna Sułkowska-Migoń, además de nuevas actuaciones de Lise Davidsen y Ekaterina Semenchuk, junto con dos debuts de primer nivel, Gerald Finley y Ermonela Jaho. Sobresale también el cartel de ‘Les Arts és Grans Veus’ con tres citas insoslayables: la primera actuación en temporada de Les Arts de Javier Camarena y la visita de dos grandes contratenores: Jakub Józef Orliński y Philippe Jaroussky, además del español Carlos Mena en el ciclo de Barroco.

Bajo la tutela de James Gaffigan, director musical de Les Arts, como principal referente en la programación lírica y sinfónica, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) volverán a trabajar con los principales maestros del panorama internacional. William Christie, Cornelius Meister, Gianluca Capuano, Maurizio Benini o Antonino Fogliani liderarán el foso junto con destacados valencianos como Jordi Francés o Pablo Rus Broseta.

En ‘Les Arts és Simfònic’, los directores de orquesta más reconocidos volverán a exhibir la calidad de la OCV con nuevas incursiones en el podio de Gustavo Gimeno, Mark Elder, Vasily Petrenko y Pablo Heras-Casado, además del primer concierto de la OCV bajo la dirección Mikko Franck, una de las batutas más cotizadas en la actualidad.

Barroco y Música Antigua

La tercera edición de ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, congrega a los más respetados intérpretes en este repertorio: Forma Antiqva, La Ritirata, el contratenor Carlos Mena y la agrupación valenciana La Dispersione.

Danza en Les Arts

‘Les Arts és Dansa’ mantiene sus ejes programáticos con el indiscutible talento valenciano a la cabeza, con Sol Picó y ‘Malditas plumas’, y Marcos Morau con su propuesta ‘Afanador’ para el Ballet Nacional de España. La danza española estará presente con la Compañía Antonio Najarro y ‘El Contrabandista’, y el repertorio clásico, con ‘La Sylphide’ del Ballet Nacional Checo.

 

Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 València).  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia