Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cañizares ha editado 15 álbumes y participado en la grabación de 100 de discos:/ (A. Guillén)

  • El jurado ha reconocido al guitarrista, compositor y pedagogo por “aunar distintas tradiciones estilísticas” y romper “barreras entre la música clásica y el flamenco”

Este lunes se han hecho público los Premios Nacionales de Música 2023, galardones anuales que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte y que tienen una dotación económica de 30.000 euros.

El jurado ha propuesto la concesión al guitarrista Juan Manuel Cañizares, en la modalidad de interpretación.

El jurado ha resuelto conceder el premio a Cañizares por “la capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión a nivel internacional de la guitarra española”.

Además, se ha otorgado el premio en la modalidad de composición a Eduardo Soutullo. Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Soutullo por “el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal, destacando el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata ‘El lamento de los girasoles’”.

Biografía

El guitarrista, compositor y pedagogo (Sabadell, 1966), Juan Manuel Cañizares inicia sus estudios musicales con diez años en el conservatorio Municipal de Sabadell para continuarlos en Tarrasa y Barcelona. Con más de 40 años de carrera dedicados por igual al repertorio flamenco y clásico así como a la composición y la enseñanza, es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, con la que interpretó el ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo en el Teatro Real de Madrid.

Ha colaborado con los principales orquestas del mundo, entre las que destacan: Staatskapelle Dresden, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, etc.

Sus colaboraciones a nivel personal son numerosas, mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante diez años, así como con numerosos grandes artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo y Leo Brouwer y El último de la fila, con quien realizó una gira en 1989. En 2015 participa en el estreno absoluto de la ópera ‘El público’ de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Pablo Heras Casado.

Su catálogo como compositor abarca obras para el Ballet Nacional de España (BNE) y bandas sonoras para películas como ‘La Lola se va a los Puertos’ (con Rocío Jurado y Paco Rabal), ‘Flamenco’ (1996) y ‘La Jota’ (2016) de Carlos Saura.

En el apartado discográfico, ha colaborado en más de 100 álbumes y ha publicado 15 discos propios, el último de ellos, de 2019, centrado en la obra inédita del maestro Rodrigo ‘Aranjuez ma pensée & Preludio al atardecer‘.

También protagonizó el estreno absoluto, en el Auditorio Nacional de Música, de su Concierto ‘Flamenco Al-Andalus’, para guitarra y orquesta, a la memoria de Paco de Lucía, un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España que fue interpretada por la propia ONE bajo la dirección de Josep Pons en 2016.

En su faceta de investigador y docente flamenco, destaca su labor como profesor de guitarra flamenca en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde 2003, e imparte numerosas clases magistrales en España y en el extranjero.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008), y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013). Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

 

 

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia