Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Trencavel, el grugo gascon en la edición de Una Nit Folk de 2007 en Quart./ (Paco Valiente)

  • Este sábado, en la 30 edición del Festival de Música i Ball Tradicional, ‘Concert-ball’ con Urbàlia Rurana y Man Encantada, en la Plaça de l´Església de Quart de Poblet.

Sin más intención que disfrutar la música tradicional y bailar, hace tres décadas en Quart de Poblet tuvo lugar la primera edición de “Una Nit Folk” en la céntrica Plaça d´Església del municipio valenciano de la comarca de L´Horta, en los alrededores de la capital.

Aquella primera sesión de música folk y baile, impulsada por un grupo de entusiastas de las músicas tradicionales que organizaba talleres de baile puntualmente en un local compartido, tuvo lugar en el marco de las fiestas patronales del pueblo que se celebran al final del verano, en el primer fin de semana de septiembre y en la popular plaza de la Iglesia.

Por el encuentro folk han pasado decenas de formaciones valencianas y de otros puntos del estado, además de portuguesas y francesas que han interpretado siempre piezas destinadas al baile, pueden ser más de 70 las formaciones invitadas a través de los años.

En 2023 se celebra la XXX edición del Festival de Música i Ball Tradicional, nuevamente organizado desde la Associació Cultural El Mussol.

Urbàlia Rurana, el grupo valenciano celebra más de 30 años de carrera

Concert-ball

El sábado 9 de septiembre de 2023, a las 23h, estarán tocando Urbàlia Rurana, el grupo valenciano con más de tres décadas de recorrido que ha participado en este festival desde las primeras ediciones. La veterana formación liderada por Toni Torregrosa hace un repertorio de música popular en el que la música valenciana siente las influencias de otras tradiciones de la ribera del Mediterráneo. La misma noche, estarán en el escenario Man Encantada, una formación de Gascuña (región del suroeste de Francia) en trío, de voz, mandolina, acordeón y corneta.

Previamente a los conciertos, se han previsto talleres (sábado por la mañana y sábado tarde) para quienes quieran aprender a bailar antes de las actuaciones de la noche, a partir de las 22h, con entrada libre y gratuita.

Ball de rogle en la Plaça de l´Esglesia de Quart, Nit Folk de 2007. / (P. V.)

Una Nit Folketa

Si bien el sábado es el día principal de la reunión folk, este año serán tres las jornadas que se han programado en el festival donde también han pensado en los más pequeños, en “Una Nit Fokleta”, con Pep López i Sopars de duro, un bureo con Sagueta Nova (también con taller previo de baile abierto a quien quiera participar).

 

 

Una Nit Folk. 7, 8 y 9 de Septiembre de 2023. Plaça de l´Església. Quart de Poblet. Entrada libre y gratuita

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia