Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

‘Woman at Point Zero’, basada en la novela homónima de la escritora y feminista Nawal El Saadawi

  • Videos, audios y músicas de Oriente y Occidente se fusionan en esta ópera de nueva creación. Laila Soliman, en la escena, y Kanako Abe, en la dirección musical, lideran un equipo artístico íntegramente femenino. 

El Teatre Martín i Soler de Les Arts acoge este viernes el estreno en España de ‘Woman at Point Zero’, un canto multimedia e intercultural a la libertad de las mujeres. El montaje, que tuvo su estreno absoluto el pasado año en el prestigioso festival francés, ha despertado el interés de crítica y público en sus representaciones en el circuito operístico europeo.

La ópera de la compositora británico-libanesa Bushra El-Turk, de una hora de duración, está basada en la novela homónima de la escritora y feminista egipcia Nawal El Saadawi, ganadora del Premio Fedora-Generali en 2020.

Un equipo artístico y creativo íntegramente femenino se reúne en esta coproducción internacional para narrar la historia de Fatma (Dima Orsho), antigua trabajadora del sexo y encarcelada por asesinar a su violento proxeneta, y Sama(Carla Nahadi Babelegoto), una joven y ambiciosa directora de documentales que quiere contar la historia de la prisionera.

La directora de escena Laila Soliman, la libretista Stacy Hardy, las escenógrafas y realizadoras Bissane Al Charif & Julia König, la figurinista Eli Verkeyn y la diseñadora de iluminación Loes Schakenbosc recrean el opresivo y austero entorno de una cárcel de mujeres egipcia, en el que secuencias de vídeo y grabaciones se fusionan con las tradiciones musicales de Occidente con Oriente Medio, interpretadas por el Ensemble Zar bajo la dirección de la japonesa Kanako Abe.

Les Arts inicia con esta pieza contemporánea su temporada operística, dentro de la colaboración que el centro cultural realiza con el Festival ENSEMS.

 

Woman at Point Zero. Festival Ensems. 15 de septiembre de 2023. 19.30. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 20 € www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia