Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Consuelo Hueso, la cantante valenciana ha montado un gran recital con obras de mujeres. /(P. V.)

  • En el ciclo ‘Cambra Al Palau’, la cantante valenciana hará un programa con obras de Ángeles López Artiga, Sonia Megías, Mª Teresa Oller, Matilde Salvador, Consuelo Colomer, Sara Galiana y Mercè Torrents. 
  • En el concierto del próximo sábado 23 a las 19.30 h, estará acompañada por la pianista Renata Casero, la flautista Paloma Gil y el Quinteto Casulana.

“Contribuir y exigir la visibilización de la mujer en la música como paso irrenunciable hacia la igualdad” es el objetivo del proyecto escénico ‘Deixa’m dir’ de Consuelo Hueso. “Las mujeres siguen, en pleno siglo XXI, en las cunetas del devenir cultural” afirma la soprano, y destaca que solo en fechas próximas al 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’, son recordadas las autoras que han permanecido “arrinconadas en los márgenes de la historia”.

“Hay que reivindicar el papel de las mujeres en la composición, interpretación, dirección”, concluye la cantante valenciana que cuenta con una amplia experiencia escénica, y que hace más de una década estrenó otro proyecto, ‘Compositoras, notas en la sombra’, con el que ponía en valor el trabajo de las mujeres en la composición musical.

En el ciclo ‘Cambra al Palau’ que organiza el Palau de la Música de València y acoge L´Almudí, el próximo sábado 23 de septiembre a las 19.30 h tendrá lugar la actuación de Consuelo Hueso acompañada por la prestigiosa pianista Renata Casero ─con la que, en 2018 estrenó el recital ‘Camins i dreceres, música valenciana del segle XX’ en el Palau de la Música de València ─, la flautista Paloma Gil y el consolidado Quinteto Casulana especializado en la interpretación de obras de compositoras.

‘Deixa’m dir’ en el Auditorio de Dénia, el pasado mes de mayo./ (P. V:)

Programa de concierto

Interpretarán el primer y segundo movimiento de la ‘Sonata para una voz desesperada y Memento’ de Ángeles López Artiga; ‘Procesión’ de Sonia Megías; ‘Cipreses’ de María Teresa Oller; ‘Cançons sobre poemes de Joan Fuster’, ‘Ara que vens, primavera’ y ‘Per a mi la nit’, ‘Senyor’ de Matilde Salvador; ‘Canciones con el corazón’, ‘Arroyuelo del camino’, ‘En un rincón de mi mesa’, ‘Compassió’ y ‘Deixa’m dir’ de Consuelo Colomer; ‘Lala Theme’ de Sara Galiana; y ‘Ramat d’estrelles’, ‘Et conec dintre meu’ y ‘Cançó de vent al rostre’ de Mercè Torrents.

En el concierto de este sábado contará con la presencia de la compositora, soprano, pianista y pedagoga López Artiga, Mercè Corretja ─hija de Torrents─, y Megías, que ha realizado los arreglos para voz y quinteto de cuerda de las canciones de la compositora catalana.

Con motivo del concierto en Valencia, el nuevo director del Palau de la Música, Vicente Llimera, ha expresado que “la soprano valenciana Consuelo Hueso desafía el silenciamiento histórico de las compositoras con ‘Deixa’m dir’” y destaca “la necesidad de visibilizar a las mujeres en la música para lograr la igualdad, en un proyecto que busca activistas que defiendan las composiciones femeninas”. Llimerá subraya que ‘Cambra al Palau’ presenta un espectáculo que desafía las normas musicales, fusionando música y acción dramática. Sin lugar a dudas, esta es una gran iniciativa para rendir homenaje a las compositoras olvidadas”.

 

 

Consuelo Hueso. ‘Deixa’m dir’. Sábado, 23 de septiembre de 2023. 19.30 h. L´Almudí (Plaça de Sant Lluís Bertran, 2 · 46003 València). Entrada: 10 €  www.palauvalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia