Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Jakub Józef Orliński./ (Jiyang Chen)

  • La cantante polaco estará acompañado por la formación historista Il Pomo d´Oro, interpretará un programa con canciones y arias de Monteverdi, Cavalli y Strozzi.

La música barroca actual también cuenta con estrellas mediáticas, una de ellas es el contratenor Jakub Józef Orliński. Un fenómeno musical que el público del Palau de Les Arts ya experimentó en 2022. En su debut en el auditorio valenciano formando parte del ciclo de lied agotó todas las entradas disponibles para la Sala Principal del centro de las artes. Su actuación recibió un largo aplauso, y ofreció bises.

El cotizado cantante polaco regresa al mismo escenario para un concierto dedicado al Barroco tempranobajo bajo el título de ‘Más allá’ (Beyond), con un repertorio que ha grabado recientemente para el álbum ‘Beyond’ que publicado el sello Erato este mismo año y donde está acompañado por la misma agrupación con la que actúa en València.

“Con este álbum (‘Beyond’) y este programa para presentar en recitales y auditorios específicamente, quiero concentrarme en el significado general de la palabra beyond’. Sobre todo, para mostrar a la gente que esta música va más allá de su tiempo. Todavía hoy es relevante, está viva, vibrante, emociona, es atractiva y entretiene”, explica el artista.

El programa de concierto, con el que se inaugura el ciclo ‘Grans Veus’, rescata canciones y arias poco conocidas de autores como Monteverdi, Kapsberger, Cavalli, Frecobaldi, Saracini, Krell o Strozzi.

Como en la reciente grabación discográfica Orliński estará acompañado por la agrupación historicista Il Pomo d´Oro, formación que ha estuvo en Les Arts en aquella ocasión acompañando a la mezzosoprano Joyce DiDonato.

Gran estrella

Intérprete carismático y de impecable y elegante línea de canto, el joven Jakub Józef Orliński (Varsovia, 1990) se ha convertido, en tiempo récord, en una de las estrellas con mayor proyección del panorama lírico internacional.

Paladín de la nueva generación de contratenores, con su primer álbum de arias, ‘Anima Sacra’, fue galardonado con el Premio Gramophone en la categoría de artista joven en 2019 y el ‘Opus Klassik’, mientras que su disco ‘Facced’amore’ lo fue como el mejor registro en los International Opera Awards. ‘Anima Aeterna’ y ‘Beyond’ son sus trabajos discográficos más recientes.

El cotizado cantante, invitado por teatros como el Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden de Londres, puede presumir también de atraer a nuevos públicos y de colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en auditorios y salas de concierto de Europa y Estados Unidos.

Además, Orliński es una reconocida estrella en los medios de comunicación y en las redes sociales con miles de seguidores, que veneran tanto su genialidad como contratenor como su indudable talento como bailarín de breakdance. Fuente: Les Arts

Próximos conciertos del ciclo 

El también contratenor Philippe Jaroussky y el tenor Javier Camarena protagonizarán las próximas sesiones del ciclo ‘Les Arts és grans veus’, en el que se reúnen los artistas más emblemáticos del circuito lírico.

 

 

Jakub Józef Orliński. 29 de octubre de 2023. 19h 00. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 37 / 31 / 25 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia