Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Womex vuelve a Galicia este año. Los próximos días A Coruña acoge la 29ª edición de la WorldWide Music Expo, la cita itinerante anual y más importante de la industria de las músicas del mundo. La feria reúne a unos 20.000 delegados llegados desde todos los contenientes.

Más de 60 artistas representando a 47 países presentarán sus proyectos artísticos en los diferentes espacios en la ciudad gallega.

Además, se proyectarán 18 documentales musicales, entre nuevos lanzamientos, largometrajes y cortometrajes.

Premios Womex

Cada año se reconoce la trayectoria de un artista, este año el Premio Womex 2023 ha recaído en BCUC – Bantu Continuar Uhuru Consciousness, una banda procedente de Soweto, en Johannesburgo, integrada por seis jóvenes que se mueven entre el rock, soul, la música tradicional sudadricana y hip hip, con guitarras, saxofones e instrumentos tradicionales, y sus letras hablan de la vida en su área urbana y en el resto del país sudafricano después del apartheid.

También recibirá el Premio Excelencia Profesional Womex 2023 On The Move, organización que trabaja desde hace más de dos décadas para facilitar la movilidad en el ámbito de la escena musical global, es una red y una plataforma en línea que conecta a trabajadores culturales de todas las disciplinas con apoyo, información y vías para la movilidad internacional.

 

Picasso protagoniza el concierto inaugural 

Caamaño & Ameixeiras, Karmento, Niño Josele y Tarta Relena

La ceremonia de apertura tendrá lugar este 25 de octubre. “La apertura WOMEX celebra el inicio de cinco días llenos de música, networking e intercambio cultural”, una fecha que este año coincide con el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso (1881-1973), uno de los artistas más influyentes y conocidos del siglo XX.

“El estilo artístico revolucionario de Picasso rompió con el arte representacional tradicional mientras exploraba nuevas formas de expresar el mundo a través de formas abstractas y fragmentadas y experimentando con el ritmo y el movimiento en sus obras. Su inspiración como rompedor de límites creativos toca todas las áreas de las artes creativas”.

En 2023 se está celebrando internacional mente la obra y legado artístico del genio malagueño, y la gala inaugural de la reunión musical multicultural tendrá como hilo artístico a Picasso, en el escenario participarán cuatro bandas y artistas que trazaran un viaje que llevará desde su nacimiento en Andalucía a Galicia donde inició su carrera artística, Cataluña donde mostró por primera vez y se puso en contacto con las corrientes vanguardistas. Actuarán el dúo gallego Caamaño & Ameixeiras, la artista manchega Karmento, el guitarrista flamenco almeriense Niño Josele y el dúo catalán Tarta Relena.

 

29 ed. WOMEX. WORLDWIDE MUSIC EXPO. A Coruña. Del 25 al 29 de octubre de 2023. www.womex.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia