Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El león, icono de WOMAD, redibujado por Gonzalo Martínez en el 30º aniversario del Festival

  • Dobet Gnahoré, Asian Dub Foundation, Faizal Mostrixx, Onipa y Rocío Márquez y Bronquio, entre los grupos que actuarán del 9 al 12 de noviembre en la reunión multicultural de la música, las artes y la danza en Las Palmas de Gran Canaria.

Womad Canarias este año llega a su trigésimo aniversario. El festival de la música, las artes y la danza tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre en la capital granaría, una cita musical multicultural que se desarrollará en los escenarios de la Plaza de la Música y en el Parque del Litoral El Rincón, de manera excepcional por las obras en el espacio habitual del Parque de Santa Calina.

La presencia internacional en el cartel cuenta la poderosa Dobet Gnahoré, una de las artistas africanas más interesantes del continente, que rompe con sus estilos acústicos pasados y se adentraba en los sonidos afro-pop modernos de su país.

Dobet Gnahoré en Womad Cáceres, en mayo de este año./ (Paco Valiente)

Actuará el padre del ethiojazz Mulatu Astatk, quien fue el introductor en la música etíope del vibráfono y la conga que el mismo tocaba, junto a los teclados y el órgano, un músico legendario que hizo grabaciones en la época dorada de la música de Etiopia en los años 70.

Más bandas africanas con proyectos contemporáneos, los ugandeses Faizal Mostrixx, forma parte de las corrientes actuales de la música electrónica del este de África, ritmos del sur y este de África, una propuesta moderna de baile de estilos como el amapiano y cantos del curso del río Nilo; y los ugandeses-británicos Onipa, música afro-futurista de una banda liderada por el cantante y percusionista Kwwku de Ghana con músicos del Reino Unido.

Los británicos Asian Dub Foundation (ADF) regresan a Canarias después del concierto que dieron en 1999, para repasar sus tres décadas de actividad con una combinación única de ritmos selváticos, la electrónica dub del bajo y el rasgueo salvaje de las guitarras, superpuestos a guiños a sus raíces en el sur de Asia y a un rap militante les ha consagrado como una de las mejores bandas en directo del mundo.

Proyecto desde Oriente Medio, con la cantante, compositora y actriz israelí-persa Liraz, en una combinación de ritmos tradicionales y modernos, sonidos retro-persas; por su lado, TootArd el dúo de hermanos de los Altos del Golán Hasan y Rami Nakhlen con temas funky en homenaje a la música que escucharon en los años 80.

También están programados los estadounidenses Sammy Rae & The Friends aúnan el virtuosismo instrumental (saxos, teclados y percusión) y capacidad vocal en piezas de rock clásico, folk, funk y toques de soul y jazz.

La presencia de artistas españoles está encabezada por Rocío Márquez y Bronquio presentarán ‘Tercer Cielo’, uno de los proyectos musicales más importantes surgido de las últimas décadas donde el flamenco y la electrónica crean espacios creativos nuevos.

La banda gallega de trap Boyanka Kostova que toma el nombre de una atleta búlgara nacionalizada azerbaiyana, desde Santiago de Compostela mixturan temas en los que hay retranca gallega, folk y ritmos tradicionales locales, más ritmos urbanos, loops, samples, cajas de ritmos…

Entre las bandas españolas, los castellano y leoneses El Nido recreando los sonidos tradicionales de Burgos en canciones que hablan de intereses contemporáneos.

Tabaiba, una agrupación española-venezolana surgida en Las Palmas de Gran Canaria, con un repertorio que se nutre de géneros como el reggae, ska, cumbia y hip-hop.

WOMAD CANARIAS | LAS PALAMAS DE GRAN CANARIA 2023

Asian Dub Foundation · Bala Desejo · Boyanka Kostova, Dobet Gnahoré · El Nido · Faizal Mostrixx · Liraz · Mulatu Astatke, Onipa · Rocío Márquez & Bronquio · Sammy Rae & The Friends · Tabaiba · TootArd

La imagen gráfica del cartel para esta edición especial recrea la cabeza del león, símbolo del festival multilcultural, con un perfil circular que representa el planeta Tierra, obra del ilustrador chileno Gonzalo Martínez.

Womad actualmente tiene dos sedes en España, en Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria. Si el pasado mes de mayo el festival celebró su 30 edición en la ciudad extremeña, ahora será Las Palmas de Gran Canaria donde cumple 30 años.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.

 

WOMAD GRAN CANARIA. Del 9 al 12 de noviembre de 2023. Plaza de la Música y Parque Litoral El Rincón. Las Palmas de Gran Canaria. womad.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia