Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Niño de Elche, publicó recientemente "Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte" (2022)

“El flamenco ha muerto” sentencia Niño de Elche. ¿Qué hacer con un arte que ha dado a figuras históricas cómo La Niña de los Peines o Antonio Mairena? El artista ilicitano propone que “erijamos un mausoleo para mantener y honrar los restos que han quedado de un flamenco que no existe”.

El ex Flamenco en ‘Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte’ (Sony Music, 2022) aborda el género desde la heterodoxia, previo conocimiento profundo de un arte de origen incierto, que hoy se ha de entender como arte universal.

“El flamenco es una heterodoxia que se ha construido como una ortodoxia”… “¡Ah!, y no vamos a distinguir ahora entre gitanos y payos, no, el nivel de identificación entre flamencos y calés es grande, más aún en el lumpen en que este arte tomó sus primeras formas, sus maneras de hacer, sus heterodoxias”.

“Poseemos la llave que abre todas las épocas, que deja toda puerta entornada para así ser alcanzados por voces antiguas y evocar cantes de celebración, amor y muerte. Una íntima conclamatio invocada a través del rito fonográfico” explica el polifacético artista.

Para este álbum vuelve a trabajar con Raül Refree ─Silvia Pérez Cruz, Rosalía, Rocío Márquez, Rodrigo Cuevas o más recientemente Perrate entre una larga lista─, como ya lo hizo en la “Antología del cante flamenco heterodoxo” (2016), el productor catalán uno de los máximos innovadores reformulación en las músicas populares contemporáneas, que aporta la guitarra y su forma personal de interpretar lo jondo.

Entre los allegados que participan en este solemne acto sonoro están cómplices como Rosalía, Rocío Molina, Yerai Cortés, además de Angélica Liddell que abre el trabajo con unos desgarradores lamentos.

“Y recuerda, esto que tienes entre tus manos no es un ir hacia atrás sino un empezar de nuevo”, nos avisa.

En la discografía de Niño de Elche suma una colección de trabajos sobresalientes, siempre sorprendentes e inspiradores. ‘Sí, a Miguel Hernández’ (2013), ‘Voces del Extremo’ (2015) o ‘Colombiana’ (2019), ‘Memorial de Cante de Mis Bodas de Plata con el Flamenco’ (2021) y ‘La exclusión’ (Sony Music, 2021). Una obra musical que se extiende a los trabajos para muestras como las dedicadas a Val del Omar ‘Niño de Elche – La distancia entre el barro y la electrónica · Siete diferencias Valdelomarianas’ (2020).

Hay que sumar publicaciones como ‘No comparto los postres’ (2016), ‘Morbo legítimo’ (2019), ‘Niño de Elche: In Memoriam. Posesiones de un exflamenco’ (2020) o ‘Llamadme Amparo’ (2022).

Este jueves 2 de noviembre a las 21 h regresa al escenario de La Rambleta de València, al mismo donde ya presentó su “Antología…”.

 

 

NIÑO DE ELCHE. Jueves, 2 de noviembre de 2023. 21.00 h. La Rambleta (Bulevar Sur, esq. calle Pío IX · 46017 València). www.larambleta.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia