Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Palau de la Música, tras las obras visto desde los Jardines del río Turia este miércoles./ (Paco Valiente)

En el marco de la festividad del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, el Palau de la Música se reabrirá este jueves 5 de octubre, con un programa de conciertos y actos conmemorativos para celebrar la recuperación de este espacio cultural emblemático de la ciudad.

La jornada inaugural estará dedicada a los abonados y a miembros de la asociación Amigos del Palau. Al día siguiente, el concierto de reapertura, estará dedicado a la ciudadanía.

El concierto de la Orquesta de València, cuya primera parte estará dedicada al maestro Serrano en el 150 aniversario de su nacimiento, habrá una primicia: la recuperación de “La Valenciana”, con arreglos de Ramón Ahuyó, y con dirección y cantantes también valencianos.

Tras el concierto de reencuentro, al día siguiente, 6 de octubre, la Orquesta de València volverá a interpretar el concierto de reapertura, que estará dedicado a la ciudadanía.

Puerta del Palau de la Música, entrada por taquillas./ (P. V.)

De 18.00 a 18.40 horas, en la explanada de los Jardines del Palau, se presenta Alxarq y Luna de África, bajo la dirección de Jesús Salvador “Chapi”, con el espectáculo “África Estocástica”, un mestizaje de dos mundos sonoros, el mundo resonante africano como ritmo universal, y el sinuoso mundo sonoro estocástico ideado por el creador de la música indeterminada Xenakis.

Seguidamente, a las 18.40, en la Terraza del Palau de la Música, frente al Hall de los Naranjos, el grupo MoonWinds, bajo la dirección de Joan Enric Lluna, acercará al público una nueva y sugerente visión de los instrumentos de viento.

Posteriormente y dentro del edificio, de 19.00 a 19.15 horas, Amores Grup de Percussió llenará de ritmo el balcón del patio de butacas. Y tras ellos, Mediterrània Consort, dirigidos por David Antich, interpretarán música instrumental virtuosa que data de las cortes valenciana y aragonesa del siglo XV al siglo XVII: en este caso, en el balcón de la zona de anfiteatro, de manera que los dos grupos darán la recepción musical al público que acceda a la Sala Iturbi.

Todas estas actuaciones irán enlazadas con un grupo de nueve bailarines, capitaneados por el bailarín y coreógrafo valenciano Toni Aparisi.

A las 19.30 horas, la Orquesta de València interpretará el tradicional concierto conmemorativo con motivo del Día de la Comunitat Valencia. Álvaro Albiach dirigirá un programa el que también se recuerda la figura del maestro José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento. De esta manera, la primera mitad contará con la participación de la soprano Maite Alberola y la mezzosoprano Sandra Ferrández, y estará dedicada al reconocido compositor.

El público podrá escuchar la “Fantasía sobre motivos de Serrano” de Ricardo Lamote de Grignon, padre del que fuera primer titular de la Orquesta; la romanza “Niñas que a vender flores”, de Los diamantes de la Corona de Francisco Asenjo Barbieri. Del maestro Serrano se ofrecerá “Qué te importa que no venga” de Los claveles, “Escena y farruca” de Alma de Dios, “Canción veneciana” de El carro del sol y la recuperación de la canción “La Valenciana”, con arreglos de Ramón Ahulló.

Ya en la segunda mitad, se podrá escuchar una selección de arias de la célebre ópera “Carmen”, de Georges Bizet; y las rítmicas y folclóricas “Danzas de Galanta”, de ZoltanKodály. Concluirá el programa con el Himno de la Comunitat Valenciana, compuesto precisamente por José Serrano, con letra de Maximiliano Thous.

Las entradas, que son gratuitas y las localidades limitadas tanto para el día 5 como el día 6, se han agotado desde hace varios días.

 

Palau de la Música (Paseo de la Alameda, 30 · 46023 València). www.palaudevalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia