Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Para la representación en Les Arts de la ópera ‘La dama de picas’ de Piotr Chaikovski que dirigirá James Gaffigan el coliseo valenciano tiene un reparto de primeras figuras, con Arsen Soghomonyan, Elena Guseva, Doris Soffel y Nikolay Zemlianskikh. Se trata de una de las obras maestras del repertorio operístico y de la ópera rusa que en València se podrá disfrutar en la producción que firma Richard Jones, y que en la reposición que se hará en la Sala Principal tiene a Benjamin Davis como director.

Jesús Iglesias Noriega (Director de Les Arts): “Es una tragedia sobrenatural, sobre la avaricia y la obsesión, que absorberá al público por su altísima tensión emocional, la hipnótica belleza de su música y el excepcional talento para el drama del compositor ruso”.

Para Iglesias Noriega esta ópera que se incorpora ahora al repertorio de Les Arts está considerada como la obra cumbre del compositor.

Amor, pasión y muerte…

Basada en el cuento homónimo de Alexander Pushkin, ‘La dama de picas’ retrata la obcecación y, posterior caída en desgracia, de un joven oficial, Herman, por conocer el secreto del dominio en los juegos de cartas de la Condesa, y abuela de su prometida Lisa. Fantasmas, muerte y venganza se cruzan en una de las últimas obras de Chaikovski, que fallecería tres años después de su exitoso estreno en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1890.

Gaffigan asume la dirección musical de la obra. Tras abrir la temporada sinfónica, el maestro neoyorquino inaugura la actividad en la Sala Principal, con esta ópera, que según él mismo destaca, es la más fascinante de Chaikovski.

Elenco de ‘La Dama de Picas’ en Les Arts de València./ (Mikel Ponce)

Para Benjamin Davis, director de escena de la reposición, la propuesta de Richard Jones “nos adentra en la mente cada vez más obsesiva y el carácter apasionado de su protagonista; Herman, un antihéroe con el que el propio compositor empatizó”.

Respecto al diseño de producción, decorados pictóricos y vestuario, hacen referencia tanto al escenario de la historia de Pushkin, los días de gloria desparecidos de Catalina la Grande, como a un periodo fascista de la década de 1930.

‘La dama de picas’ es una coproducción de la Welsh National Opera, la Norske Opera de Oslo, el Teatro Comunale de Bolonia y la Canadian Opera Company.

Como en temporadas anteriores, habrá un preestreno para menores de 29 años este jueves; y Les Arts estrenará el domingo, 1 de octubre ‘La dama de picas’. Las restantes representaciones tendrán lugar los días 4, 7, 10 y 14 de ese mismo mes.

2023-2024: ‘Poéticas del destino’

La decimoctava temporada de Les Arts se va a desarrollar hasta el próximo mes de junio de 2024, tiene como título general “Poéticas del destino” con la idea de compartir “un muestrario emocionante de las vidas marcadas por la vicisitud y el misterio”.

Aunque esta semana llega la programación a la Sala Principal, la temporada ya comenzó el pasado 1 de septiembre, el primer un concierto que tuvo lugar en Cullera y siguió en Altea y Gandia, para el 10 en el teatro lírico celebrar unas puertas abiertas; en los próximos meses se han programado en once óperas, una zarzuela, cuatro espectáculos de danza y tres programas sinfónicos a cargo del titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana James Gaffigan y cinco batutas más de primer nivel, pasarán por el coliseo valenciano cuatro formaciones especializadas en el Barraco, cinco recitales de lied, grandes voces de la lírica actual en tres conciertos, cinco figuras representativas del flamenco (Vicente Amigo, Kiki Morente, Vicente Soto ‘Sordera’ & Lela Soto, María Toledo, José de la Tomasa), cinco cita con la expresión musical valenciana más joven y de raíz (Noelia Llorens ‘Titana’, Sandra Monfort…), y dos actuaciones de otras músicas del mundo (Carminho, Brad Mehldau) .

 

‘La dama de picas’. Piort Ílich Chaikovski. 1, 4, 7, 10, 10, 14 de octubre de 2023. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada:  145 / 128/ 102 / 82 / 41 / 16 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia