Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Versonautas, el proyecto de Ana Sanahuja y Roqui Albero./ (Teresa Juan/Cristina Borona)

El último proyecto escénico de Versonautas regresa transmutado, ‘Preludio a la lentitud’ se reformula para fijarse en los negros surcos del disco de vinilo. El artefacto que entregan es un disco de ocho cortes, y un bonus track de poéticos títulos como ‘Desajustarse un poco del mundo’ o ‘…Reinicia el mundo cada vez’. El título homónimo al espectáculo está producido por el grupo y coeditado junto a Osadía Ediciones.

El poema sonoro de los músicos y creadores Ana Sanahuja y Roqui Albero, músicos formados en la prestigiosa ESMC de Barcelona, continúa su camino de mutación y transformación dentro de las artes vivas.

“Escrito y compuesto utilizando la poesía oral y la música experimental como elementos dramáticos y expresivos, su salto a los escenarios como pieza escénica culminó hace unos meses con la grabación en directo que tuvo lugar en el Teatre el Musical de València TEM”, aquella actuación es la que ahora está disponible en vinilo, donde el cuaderno interior tiene los textos que conforman el espectáculo, un arte gráfico y maquetación que evoca los programas de ópera o el teatro, e incluye una galería de imágenes bajo la dirección artística de Teresa Juan y diseñada junto a Cristina Borona.

‘Preludio a la lentitud’ es una nueva forma de entender el tiempo, sin prisas ni urgencias. El mismo proceso que esta creación poliédrica va adoptando es un reflejo de esta filosofía.

“Hablamos un idioma hecho de fragmentos, de restos que hemos ido acumulando. Utilizamos la música como material escénico y expresivo, mostrándola como elemento dramático, con una presencia que la sitúa frente a frente con el texto”, comentan los artistas.

El meticuloso, pausado y creativo método de trabajo compositivo y sonoro de estos dos artistas ha tenido el reconocimiento con el Premio de las Artes Escénicas Valencianas a la mejor composición musical, galardón otorgado por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat.

Las piezas tienen textos tomados de la novela inédita de Pablo Rosal ─escritor y actor de Agrupación Señor Serrano─.

El proyecto musical ha dado lugar a un espectáculo multidisciplinar ─vestuario, iluminación y escenografía─, con una puesta en escena a cargo de Teresa Juan sutil y evocadora e iluminación de Ximo Rojo e Hipólito Patón.

Roqui Albero está en la voz, trompeta y marímbula, Ana Sanahuja aporta la voz, piano y sintetizador. Los trabajos de composición llevan firma compartida, al igual que la interpretación. La formación se completa con PanxiiBadii en la mezcla y remasterización, y Pablo Miranda como técnico de grabación.

A lo largo de su trayectoria, Versonautas ha creado cinco proyectos escénicos y dos discos, girando por más de 200 espacios y contando con la colaboración de artistas comoJorge Drexler, Sílvia Pérez Cruz, Pablo Martin Jones (productor musical de la bailaora Rocío Molina), David Espinosa, Ximo Rojo, Teresa Juano Carles Campi Campón (productor con numerosos premios Grammy).

En su recorrido han actuado en festivales como Eufònic, Cosmopoética, Vociferio o Barcelona Poesía, centrados en la experimentación sonora y la escritura, pero también en otros de públicos más amplios como Sagunt a Escena, en museos como el IVAM, espacios como CaixaFòrum o en los Conciertos de Radio 3.

Versonautas también colabora en la composición de música para teatro, videoarte y danza. Ha colaborado, entre otros, con la dramaturga Anna Estellés, Linda Vitolo (vestuarista en Cirque du Soleil), Víctor Sánchez (Premio Max Autoría Revelación) o con el Teatro Escalante.

 

 

Presentación LP vinilo ‘Preludio a la lentitud’. Viernes, 15 de diciembre de 2023. 19.30 h. Sporting Club Russafa. (C/ de Sevilla, 5, L’Eixample · 46004 València) www.versonautas.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia