Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cuenta Lucía Moreno que al flamenco llegó por casualidad, y tras regresar de una estancia de dos años en la Ópera de Oslo donde trabajó como répétiteur ─responsable de enseñar a cantantes sus partes de una ópera, y tocar el piano y ensayar─. Ya de vuelta en España, a Lucía la contrataron para arreglar, dirigir y actuar en espectáculos lírico flamencos en Jerez de la Frontera, eran producciones en las que participaron voces destacadas, entre las líricas Ainhoa Arteta o Ismael Jordi, y de las flamencas Estrella Morente, David Lagos o Manuel Lombo. Durante su primera experiencia en el flamenco sintió una emoción hasta entonces desconocida.

En aquella experiencia iniciática echó en falta una orquesta sinfónica para hacer flamenco. Así fue como en 2021 se pone manos a la obra y emprende en solitario el proyecto, con la idea de interpretar un repertorio sinfónico diferente y hasta entonces nuevo. Así es como Lucía Montero se perfila como la fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica Flamenca (OSFE), con sede en Córdoba.

“El flamenco sinfónico es un género nuevo cuyo repertorio está todavía por desarrollarse ya que ninguna orquesta española, salvo la OSFE, se dedica a ello exclusivamente” se explica desde la agrupación orquestal.

En el programa que harán en L´Auditori de Torrent, sábado 9 de diciembre, 20h, incluye un repertorio con obras propias, compuestas ex profeso por el guitarrista y orquestador flamenco Carlos Pacheco, así como orquestaciones de obras de grandes guitarristas flamencos como Rafael Riqueni, Vicente Amigo o Paco de Lucia que ha realizado el propio Pacheco.

La OSFE presentará este repertorio, acompañada por la bailaora Ángeles Román, y por Lidia Rodríguez González y Eduardo López Aguado al cante. Así mismo, contará con la colaboración especial del flautista flamenco Óscar de Manuel.

Óscar de Manuel, el compositor y flautista valenciano

La aproximación de la llamada música culta al flamenco ha tenido muy diversos ejemplos a lo largo de la  historia reciente. El gaditano Manuel de Falla y los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados compusieron sus obras inspirándose en los palos flamencos. En el caso de Falla, ‘El Amor Brujo’ está escrito y dedicado a la bailaora y cantaora Pastora Imperio, y que ha conocido decenas de grandes interpretaciones, como la que han hecho Carmen Linares y ha llegado a grabar Estrella Morente con Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons.

Célebre es la participación de Camarón junto a la Royal Philharmonic Orchestra  en ‘Soy Gitano’ (1989) arropando su cante ─sin partitura y libérrimo─ con toda una masa orquestal; y ‘El concierto de Aranjuez’ (1991), originalmente para guitarra y orquesta del compositor Joaquín Rodrigo y la intervención solista de Paco de Lucía junto a la Orquestra de Cadaqués dirigida por Edmon Colomer, una obra del maestro Rodrigo que también ha grabado recientemente Tomatito.

Más recientemente, el compositor y flautista Óscar de Manuel su poema-sinfónico ‘Lágrimas de Sal’, y ‘Con Cierto Duende’ que llevó al Teatro Real, justo en el mismo coliseo Madrileño y junto a una Flamenco Chamber Orchestra que ha estrenado ‘El Musical Flamenco: Carmen’, este pasado 5 de noviembre.

 

ORQUESTA SINFÓNICA FALMENCA. Sábado, 9 de diciembre de 2023. 20h. L´Auditori de Torrent (Calle Vicent Pallardó, 25 · 46900 Torrent) Entrada: 20 € / 15 € www.auditoritorrent.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia