Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El contratenor Philippe Jaroussky, uno de los mejores de los últimos tiempos./ (Simon Fowler)

Está considerado como uno de los mejores contratenores de las últimas décadas, la crítica y el público se ha rendido ante la prodigiosa voz, técnica y carisma de Philippe Jaroussky.

En València Jaroussky debutó en 2020 dentro de la programación de “Les Arts és Lied”, en su regreso a la Sala Principal de Les Arts será en ‘Les Arts és Grans Veus’, el ciclo dedicado a las principales estrellas del circuito internacional donde esta temporada ya ha pasado al también contratenor Jakub Józef Orlinski.

En esta ocasión el virtuoso cantante francés ofrecerá un recital que incluirá un repertorio con arias poco conocidas o inéditas de Hasse, Händel o Jomelli, además de autores olvidados como Valentini, Leo, Traetta, Ferrandini o Bernasconi, compositores que conforman el repertorio de su nuevo trabajo discográfico, ‘ForgottenArias’, publicado hace solo un mes en el prestigioso sello Erato-Warner Classics.

 

Arias olvidadas
En el álbum ‘Forgotten Arias’ (Erato, 2023), Philippe Jaroussky recupera arias que han permanecido olvidadas. Con esta nueva publicación discográfica, el contratenor francés rinde homenaje a los compositores del Barroco tardío y al gran libretista de la época, Pietro Metastasio. Jaroussky está acompañado en la interpretación por el director Julien Chauvin y su orquesta Le Concert de la Loge.

En total, ha grabado una decena de piezas que fueron escritas entre 1748 y 1770 por nueve compositores, entre los más conocidos hay obras de Gluck, Johann Christian Bach, Jommelli, Hasse y Piccinni, pero también se acerca a compositores menos conocidos como son Bernasconi, Ferrandini, Traetta y Valentini. El músico francés ha registrado muchas de estas piezas por primera vez, en estreno mundial.

Philippe Jaroussky, artista versátil y polifacético

Con una maestría técnica que le permite los matices más audaces y espectaculares pirotecnias, Philippe Jaroussky (Maisons-Laffitte, Yvelines, Francia,  1978) abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi hasta el impresionante virtuosismo de Händel o Vivaldi.

El contratenor francés colabora regularmente con las mejores formaciones barrocas, en las salas y festivales más prestigiosos del mundo. En 2002 fundó Ensemble Artaserse, un conjunto de prestigio internacional, especializado en música barroca y antigua, con el que actúa regularmente por toda Europa.

Artista versátil y polifacético, Jarousskytambién ha abordado otros repertorios diferentes centrados en melodías francesas, obras contemporáneas o piezas compuestas exclusivamente para su voz como la ópera ‘OnlytheSoundremains’, de KaijaSaariaho.

Cuenta en su haber con una impresionante discografía y ha grabado en exclusiva para el sello Erato-Warner Classics, con el que atesora numerosos premios por sus grabaciones.

Uno de sus proyectos más personales es la Academia de Philippe Jaroussky, con la que intenta ayudar a jóvenes músicos que sufren aislamiento cultural, a través de una enseñanza original, extensa y exigente.

En 2009, fue nombrado “Chevalier de l’ordre des arts et des lettres” por el gobierno francés. Fuente: Les Arts

 

 

 

 

PHILIPPE JAROUSSKY. 30 de noviembre de 2023. 19.30. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 60 / 52 / 40 / 24 / 15 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia