Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • Se trata del segundo recopilatorio internacional de voces femeninas en el afrobeat, de nuevo se edita en colaboración entre AfrobeatProject y Kasba Music.

El nuevo volumen de “Republicaafrobeat” estará dedicado a voces femeninas, será el quinto volumen de la serie de antologías que confecciona DJ Floro y el segundo que incluye sólo muestras de artistas femeninas. Nuevamente los ritmos que fueron creados en la década de los años setenta por los nigerianos Fela Kuti (1938-1997) y Tony Allen ─que murió el pasado año a los 79─, en el siglo XXI se han extendido a todo el planeta, la nueva antología “recorre países como UK, Estados Unidos, Polonia, Brasil, Chile, Costa de Marfil, Nigeria, Sudáfrica y Mozambique” tal y como adelantan desde AfrobeatProject y Kasba Music.

Si en los primeros recopilatorios de “Republicaafrobeat” no se podía escuchar ejemplos de mujeres el volumen 4 (Kasba Music, 2017) ─para el que contaron con el arte gráfico del granadino El Niño de las Pinturas─ estuvo dedicado íntegramente a ellas, desde el continente africano o la diáspora aparecían Lakuta, Lady Jay, Sia Tolno, Oumou Sangeré, Ibibio Sound Machine, Karen Mukuba, Aina More, Wunmi, Grace Barbe; desde EE.UU. Izsadore; Brasil tiene a Anelis Assumpçao; más las aportaciones ibéricas de Juno & Darrell.

Los volúmenes anteriores de las recopilaciones salieron en 2003 (Boa Music), 2005 (Love monk) y 2009 (Cáñamo / Nuevos Medios).

Además, se publicó un trabajo específicamente dedicado a bandas que hacían afrobeat en el estado español,  ‘La música es el arma del futuro. A Tribute to FELA from Spanish bands’ (2012), editado junto con Enlace Funk, donde había temas de Eskorzo, Alma Afrobeat Ensemble, The Cherry Boppers, Pyramid Blue, The Sweet Vandals y Freedonia.

Entrevista | DJ FLORO

Podcast · ‘Republicafrobeat · vol. 4 – Mujeres’ (2017)

Los temas que se incluyen en las compilaciones se promueven desde AfrobeatProjet. Cuando se publicó la antología ‘Republicafrobeat · vol.  4 Mujeres’ (Kasba Music, 2017), DJ Floro ─cofundador de la asociación cultural con Sagrario Luna autora de la biografía ‘Fela Kuti. Espíritu indómito’ (Editorial Milenio, 2014) y Javizarzo─, pasó por ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ para hablar del álbum, las artistas seleccionadas y del género musical; la conversación del experto en afrobeat y veterano pinchadiscos ─entre los selectores del programa ‘Sonideros’ de Radio 3─ con Paco Valiente, junto con una selección de los temas del álbum formó, parte de la edición número 2475 que se emitió 12 de octubre de 2017.

 

 

‘Republicafrobeat · vol. 5-Mujeres 2’ se publica en el sello Kasba Music el próximo 14 de mayo de 2021. www.kasbamusic.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia