- Además de los trabajos con su grupo de jazz fusión y en solitario, colaboró con grandes músicos del jazz contemporáneo como Gary Burton, John Abercrombie, Egberto Gismonti, Larry Coryell, Keith Jarrett, Jan Garbarek, y Gary Peacock.
El compositor y multiinstrumentista estadounidense Ralph Towner ha fallecido este domingo 18 de enero en Roma, la ciudad italiana en al que se había establecido en los últimos años, mientras se encontraba hospitalizado recientemente a causa de problemas de salud. El maestro de la guitarra clásica y de doce cuerdas, además de pianista, con una carrera que abarca cuatro décadas, el próximo 1 de marzo hubiese cumplido 86 años.
Towner (Chehalis, Washington, 1940) comenzó su carrera tocando el piano, fue discípulo de Bill Evans, una formación que se verá reflejada en la forma de acercarse a la guitarra clásica y la guitarra acústica de 12 cuerdas, el instrumento que comenzó a tocar posteriormente a principios de los 60 cuando se marchó a Viena para estudiar guitarra clásica con Karl Scheit.
De regreso de su estancia de formación en Europa, el músico norteamericano se instaló en Nueva York, en 1968, y toma contacto con la escena del jazz incorporándose al Paul Winter Consort donde conocerá a los músicos con los que formará Oregon. En el grupo que fundó en 1970 además de pianista fue el compositor principal y guitarrista junto a Collin Walcott (perusión, sitar, tabla), Glenn Moore (contrabajo, violín, piano) y Paul McCandless (saxo soprano, oboe, corno inglés). El primer álbum del proyecto de fusión de jazz, música clásica y músicas del mundo fue ‘Music of Another Present Era’ (Vanguard, 1972).
En una gira por Alemania, en 1984, el percusionista Collin Walcott y su mánager Jo Härting fallecieron en un accidente con el autobús de gira; Towner y McCandless resultaron ilesos en la parte trasera del vehículo. Trilok Gurtu en 1992 y Mark Walker en 1997, fueron los dos grandes percusionistas vendrían a suplir la pérdida que sentían como irremplazable de Wallcott. Con Oregón tiene discografía de casi treinta títulos que se reparten en diferentes sellos a lo largo de las siguientes décadas.
Ha sido un gran innovador en la escena musical moderna, Ralph Towner encontró en la mítica etiqueta de música contemporánea dirigida por Manfred Eicher ─creada en 1969─, la posibilidad de desarrollarse como líder y su crecimiento como líder y colaborador con otros destacados músicos. Towner colaboró con grandes figuras del jazz y la música contemporánea como Gary Burton, John Abercrombie, Larry Coryell, Jan Garbarek y Gary Peacok. Desde 1972 ha dejado decenas de grabaciones entre las que hay trabajos extraordinarios, en solitario y en colaboración con otros artistas. ‘At First Light’ (ECM, 2023) fue su último disco en solitario, un disco que fue recibido por la crítica como uno de los mejores del año.
Nunca nadie concibió una música tan hermosa, un triunfo de la creatividad humana, ni la presentó a un público mundial. Fue uno de los hombres más grandes, no solo por su espíritu artístico, sino también por su carácter generoso y magnánimo. ralphtowner.com



