Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Manolo Sanlúcar, genio de la música y maestro de guitarristas flamencos./ (Archivo)

  • Retirado de los escenarios desde hace una década, Sanlúcar estaba ultimando la publicación de una obra didáctica que consideraba su legado, lo que denominó la “Obra Artístico-didáctica del Flamenco”: ‘La Guitara Flamenca, Manolo Sanlúcar’, una colección de 13 dvd y los libros ‘Andalucía, la otra historia’ y ‘La escuela’.

A primera hora de la tarde se ha conocido la noticia del fallecimiento de Manuel Muñoz Alcón (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1943). Maestro de  guitarristas flamencos y compositor, Manolo Sanlúcar forma parte de una generación de músicos excepcionales, junto a Paco de Lucía (1947-2014) y Víctor Monje ‘Serranito’ (Madrid, 1942), una tríada que han llevado el arte flamenco a lugares inimaginables hasta entonces siempre con respeto, conocimiento y genialidad en sus creaciones e interpretaciones.

A diferencia de Paco de Lucía y Serranito, el de Sanlúcar de Barrameda se inspiró en la música clásica para sus creaciones, destacando como una de sus composiciones más importantes ‘Medea. Obra sinfónica para guitarra y orquesta’ (1987), música para la obra del mismo nombre del Ballet Nacional de España que fue estrenada por Merche Esmeralda.

“El ‘Arte’, desde donde lo percibo, es lo mágico, lo sublime, lo divino; el alma que nos convierte en dioses. Pero, para hacerse presente este arte, necesita el cuerpo que lo aloje y el vehículo que lo haga caminar. Por tales razones, el ser humano siempre buscó conocer y comprender la materia, surgiendo del análisis las reglas, y con éstas, la ciencia e inquietudes que nos legó el Sistema que hoy nos explica y reconocemos como propio”.

Manolo Sanlúcar

Una vida por y para el flamenco

De padre de guitarrista aficionado, y hermano de Isidro Muñoz y José Miguel Évora. Profesionalmente debutó siendo aún un adolescente secundando a Pepe Marchena, Pepe Pinto y la Niña de los Peines en tablao a lo largo de los años setenta.

En su discografía está la trilogía ‘Mundo y formas de la guitarra’, que salió en la primera mitad de los años setenta, volúmenes que vieron la luz seguidamente en 1970, 1971 y 1972, donde abordó los diferentes palos flamencos en una panorámica de estilos que nadie había abordado, recogido y registrado hasta entonces.

Entre los trabajos grabados más relevantes está ‘Tauromagia’ (1988), considerado en su conjunto como el mejor disco de guitarra flamenca que se ha registrado nunca.

El último trabajo discográfico que publicó Manolo Sanlúcar se remonta a una veintena de años, ‘Locura de brisa y trino’ (2000) junto a la cantaora Carmen Linares que daba voz a los versos de Federico García Lorca.

Otras obras que publicó son el trabajo conceptual ‘… y Regresarte. Homenaje a Miguel Hernández’ (R.C.A, 1978) dedicado al poeta de Orihuela, ‘Soleá’ (1989) y ‘Aljibe’ (1992).

Un legado artístico-musical

Desde hace años Manolo Sanlúcar ha estado trabajando en ‘La Guitara Flamenca, Manolo Sanlúcar’, una colección audiovisual artístico-musical en el que se aborda el  cante, baile y guitarra, unas 6 horas y media estructuradas en “trece capítulos e interpretada por un gran plantel de altos representantes de esta cultura del Flamenca”, y los libros ‘Andalucía, la otra historia’ y ‘La Escuela’. En palabras del propio maestro de Sanlúcar de Barrameda es “una obra llamada a ser luz y guía del conocimiento histórico y científico-musical del Flamenco”. Este trabajo ya culminado que esperaba poder publicarlo en breve verá la luz de manera póstuma.

“No hacer nunca nada que fuese en detrimento del arte”

Tristeza y consternación en el mundo flamenco por la pérdida de Manolo Sanlúcar. “Hoy nos quedamos más huérfanos por la muerte de Manolo Sanlúcar el que amaba el flamenco y Andalucía como nadie. Engrandeció el arte a base de talento y tesón” ha escrito el fundador del Taller de Musics de Barcelona Lluís Cabrera en Twitter.

“Mis palabras quedaron silenciadas. Quizás, con el sonido de la guitarra, a la que tanto aportaste y con la que tanto luchaste, podría acercarme un poco a expresar este profundo dolor. Sé que ya estás con tu hijo Nano. Eterno: Maestro Manolo Sanlúcar” ha escrito en su perfil en Facebook David Carmona, el joven guitarrista granadino que ha sido alumno aventajado de Sanlúcar.

Entre los mensajes publicados destaca el texto de Mayte Martín donde resalta el compromiso, la integridad del genial artista. “Se ha ido con todas las llaves, con todos los méritos, con toda la integridad que “solo” le sirvió para no hacer nunca nada que fuese en detrimento del arte, para entender y defender como nadie la importancia que el flamenco tiene y no subirse nunca al carro de mercadeo ni poner su ego por delante de la música, para formar de manera desinteresada y altruista a guitarristas que, en muchos casos, nunca han reconocido el papel crucial que él tuvo en sus vidas ni la importancia de ese acto de amor” ha compartido la cantaora y compositora catalana en su perfil profesional en las redes sociales.

“Hoy es un día muy triste para Andalucía y para nuestro flamenco. Nos ha dejado Manolo Sanlúcar, maestro y genio de la guitarra. Un artista imprescindible en el flamenco y en la música” ha dicho la cantaora Carmen Linares en su perfil. “Gracias Manolo por dejarnos un legado tan importante y necesario para el arte flamenco. He tenido la suerte de compartir y de disfrutar de su música y de su amistad”.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia