Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

En 2001 se publicó “The African Gnaoua Blues”, un álbum emblemático que fue el resultado de la experimentación de Majid Bekkas practicó entre los ritmos terapéuticos, hipnóticos y de trance de la música gnawa y el jazz y las músicas de raíz africana. Dos décadas después el músico marroquí vuele con “Joudour”, raíces, para ir a las fuentes del blues, el jazz y el funk junto con los sonidos actuales. Bekkas procede de Zagora, a las puertas mismas del desierto del Sahara, donde los ritmos aqallal o roukba fueron los primeros que escuchó en su infancia. Para volver al disco que he ha convertido en mítico vuelve rodeado de músicos y amigos, más algunos invitados. También es un trabajo creado en unas circunstancias muy especiales, aunque las bases se crearon en Salé (junto a la capital Rabat, en Marruecos), fue enviada a los músicos y a distancia registraron y sumaron sus aportaciones. El multiinstrumentista en los pasados años ha grabado otros discos como solista, ‘Mogador‘ (2004), ‘Makenba’ (2010) o ‘Al Qantara’ (2014), en total suma dieciocho disco grabados en Europa en los que ha participado. Mixtura hipotónica, sensual y cadenciosa de ritmos norteafricanos, el blues del desierto y el jazz, que tantos años después reafirma su forma de componer e interpretar su música desde un punto de vista global y contemporáneo.

 

MAJID BEKKAS
Joudour
(Igloo Records, 2022)
www.igloorecords.be

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia