Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Para construir el título del álbum Roberto Fonseca (La Habana, 1975) ha fundido el nombre de la diosa del mar Yemayá y el dios del río Oshun, y de ahí el resultado de ‘Yesun’, una nueva palabra que es síntesis de lo que quiere expresar la importancia vital del agua, así como de la música. Fonseca ya dado muestras de su capacidad investigadora, creadora e interpretativa con sus discos anteriores ─suma una decena del álbumes, entre otros destacan los más reciente ‘Akokan’ (2007) y ‘Yo’ (2012)─, en esta caso sus composiciones van del jazz al funk, la música rap, electrónica y reggae.

El pianista cubano es uno de los más talentosos de su generación, pero además su forma de entender el arte le hace rehuir del virtuosismo como espectáculo ─aunque tiene una gran formación académica y domina el instrumento─ así la música es también una herramienta efectiva para los encuentros.

Desde los años noventa no ha dejado de crecer como artista, tomó el relevo a Rubén González en Buena Vista Social Club y realizó más de 400 conciertos en los escenarios más prestigiosos, junto a Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Orlando ‘Cachaíto’ López y Manuel Gabán. Además, ha grabado y girado junto a la artista malí Fatoumata Diawara.

Aquí, en formato de trío han grabado los trece temas del disco, con Raúl Herrera a la batería y Yandy Martínez Rodríguez; las tomas se realizaron con todos los músicos en el estudio ─así entiende que se han de hacer─, lo que da a las piezas que suenan una gran fuerza, una suma de intensidades y sonoridades portentosa.

Es una artista que defiende lo que hace ajeno a las tendencias del mercado ─y al juicio instantáneo de las redes sociales─, y participa en el álbum Ibrahim Maalouf ─ el genial trompetista libanés─ que es otro de los músicos irreductibles de la escena que están desarrollando una carrera sólida, coherente y creativa al margen de corriente comerciales. También aparecen la cantante y rapera cubana Danay Suarez y el saxofonista estadounidense Joe Lovano.

Fonseca es la vanguardia de la música caribeña, del jazz afro-latino y un genial investigador de la música como un lenguaje abierto, universal y comprometido con el arte.

 

ROBERTO FONSECA
Yesun
(Montuno / Wagram Music, 2019)
www.montuno.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia