Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

Aunque hubo otras aproximaciones, con mayor o menor éxito, más o menos sugerentes, en la década de los años 60 será Pedro Iturralde (1929-2020) quien firmará el primer trabajo donde toma carta de naturaleza el Flamenco Jazz, tanto en la portada del LP como en las piezas que registró. Hubo precedentes foráneos como los que hicieron Miles Davis y John Coltrane. A partir de ahí más de medio siglo de aportaciones, donde hay un número significativo de grandes obras. Resulta pertinente el libro que han escrito el madrileño Carlos Aguilar y la escritora canadiense Anita Haas, dos enamorados del flamenco y el jazz, y con larga experiencia en publicaciones entre las que destaca otro reciente como el libro ‘Flamenco y cine’.

Curiosamente Iturralde puso la primera pieza, y dejó paso, no se interesó mucho más por ese nuevo lenguaje que conjugaba dos músicas que tenía un gran parecido en sus bases sociales, y que había sido el canal para expresar el dolor, la necesidad y la falta de libertad. El desarrollo del flamenco jazz ha dejado obras maestras a cargo de grandísimos músicos que han tomado el testigo al músico navarro, del que Jorge Pardo ─el músico que más se repite en todo el volumen, ya sea en el texto o las fotos que complementan los apartados─ es el alumno aventajado y que a diferencia del maestro su carrera la he dedicado íntegramente a esa genial confluencia, ya sea formando parte de otros proyecto (Camarón, Paco de Lucía,…), formaciones de diversa configuración o con sus propios proyectos, también dejando plasmados métodos de aprendizaje para abordar los palos jondos.

Las casi trescientas páginas ─en papel de calidad─ ilustrado con más de 700 fotografías cedidas por varias decenas de autores, está articuladas en tres partes; por un lado describen la base antropológica, los paralelismos en los orígenes; la segunda definen los códigos sobre los que se construirá el nuevo género; y en la tercera parte, la más extensa, abordan como fueron apareciendo los nuevos proyectos, en qué contexto llegaron y la significación de sus discos. Se completa con una selección de discos básicos, cuarenta álbumes de referencia, a los que hay que sumar una discografía complementaria que hace inventario de las obras que han aparecido en todos estos años. Finalmente, una colección de carteles anunciadores de conciertos en salas, encuentros y festivales.

No había hasta ahora un volumen tan generoso, completo y mejor ilustrado (en cantidad y calidad) que abordase el Flamenco Jazz como se merecía atendiendo a la efervescente escena; organizar, explicar y destacar lo más relevante de lo publicado era necesario. De lectura amena se trata de una obra escrita desde la pasión por la música, el entusiasmo y la alegría de compartir la emoción que genera su escucha; lo trasmiten las palabras, pero también las múltiples fotos en los que se les puede ver a los autores junto a los protagonistas.

 

CARLOS AGUILAR · ANITA HAAS. Flamenco Jazz. Historia de un amor. (Quatermass Ediciones, 2021). 295 páginas. www.carlosaguilar.net

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia