Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

El enfoque del libro de Ted Gioia quiere aportar un nuevo punto de vista, más o menos siguiendo un orden cronológico, a lo que habitualmente se ofrece, donde “la música de las élites recibe casi toda la atención, mientras que los esfuerzos subversivos de los marginados y rebeldes quedan fuera de foco”. Así afirma Gioia que los libros de historia minimizan u ocultan elementos esenciales de la música que se consideran vergonzosos o irracionales, como por ejemplo su profunda conexión con la sexualidad, la magia, el trance y otros estados mentales alternativos, la curación de enfermedades, el control social, el conflicto generacional, el malestar político e incluso la violencia y el asesinato”, y que por el contrario son en realidad “fuentes de energía que alimentan la innovación a la hora de hacer música”. “La verdadera historia de la música no es respetable, ni mucho menos”, y lo va examinando a lo largo de la historia, más de 4.500 años.

“Cuando algo auténticamente nuevo y distinto llega al mundo de la música, quienes detentan posiciones de autoridad se asustan y tratan de sofocarlo”, esta situación se repite de época en época. “Se trata del mecanismo por medio del cual estas perturbadoras intromisiones musicales en el orden social pasan a formar parte de la cultura predominante. El peligroso rebelde acaba convertido, al cabo de unos años o unas décadas, en un respetable miembro del consejo de ancianos de la tribu”.

Un ejemplo. Elvis Presley salió en televisión en 1956, la CBS era reacia a mostrar lo que hacía con las caderas: esos movimientos giratorios eran demasiado peligrosos para que la viera el público general. Sin embargo, apenas unos años más tarde, en 1970, Elvis no solo fue invitado a la Casa Blanca, sino que incluso recibió una insignia de manos del presidente Richard Nixon.

“Este libro se centra en la historia completa de la música, comenzando incluso en sus paisajes sonoros naturales y  pre-humanos, que ya tenían un carácter peligroso y fuerte que prefiguraba mucho de lo que vendría después, hasta los concursos televisivos y los vídeos virales de la actualidad. En esta clase de historia hay sitio tanto para Mozart como para Sid Vicious, y para todo lo que podamos situar en medio: juglares, bardos homéricos, vendedores callejeros que anuncian su mercancía cantando y muchos otros representantes de la música que se hallan fuera de la tradición de la sala de conciertos”.

Gioia, autor de otro títulos de éxito como su el libro de referencia sobre la ‘Historia del Jazz’ (1997/2002)  o ‘Blues. La música del Delta del Mississippi’ (2010), sale a la búsqueda de una serie de interrogantes: “¿Cuál es el origen de los diversos cambios que experimenta la música? ¿Por qué las fuentes de la innovación están tan íntimamente vinculadas a la vergüenza y al secretismo? ¿Por qué los gestores del poder necesitan recurrir, una y otra vez, a los rebeldes y a los marginados en busca de las canciones que acabarán definiendo las normas y la conducta de la sociedad en su conjunto? ¿Qué tiene la música que hace que su evolución histórica y su linaje sean tan distintos de los de otros modos de expresión cultural? ¿Y por qué el ciclo se repite con una insistencia tan brutal en contextos tan alejados y diferentes? “

“Las innovaciones hechas por individuos que se encuentran en una situación marginal producen perturbaciones en las mismas instituciones que con el tiempo acaban apropiándose de ellas”, porque “los viejos revolucionarios de la música nunca mueren, sino que acaban asimilados por las instituciones dominantes”.

“Mi propósito ─avanza en las primeras páginas el investigador─ es celebrar la música en cuanto fuerza de creación, destrucción y transformación. Afirmo que las canciones son una expresión artística, pero también insistiré en considerarlas seriamente como una fuerza social y una vía para canalizar el poder” afirma el autor.

Y nos avisa: “Cada vez que la cultura musical se vuelve demasiado afable es porque hay una revolución en el horizonte”. ¿Estaremos ya ante algo nuevo?

 

TED GIOIA La música. Una historia subversiva (Turner Publicaciones, 2020) 575 páginas www.turnerlibros.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia