Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

El guionista y dibujante Román López-Cabrera (Jacarilla, 1988) hace un homenaje a los cantautores que durante los años 60, 70 y 80 jugaron un papel fundamental con su música y canciones. El protagonista del comic es Pepe Soller que desde el mítico escenario de L´Olympia recorre su vida, su carrera y de la canción protesta durante los últimos años de la Dictadura donde había que conseguir permisos (que con frecuencia era denegados), superar la censura y los censores, la imposibilidad de aparecer en los medios de comunicación, las amenazas, intimidaciones y, en muchas ocasiones, el exilo.

“Se apoya en algunos personajes, anécdotas y acontecimientos reales” aunque se trate en general de una obra de ficción en la que el protagonista tiene elementos reconocibles de maestros de la canción de autor como Paco Ibáñez, Raimon, Serrat, Ovidi Montllor, Pablo Guerrero,… Y cantautoras como Julia León (quien ha jugado un papel importante en este trabajo) o Elisa Serna. También en la voces en latino-américa, con Victor Jara y Violeta Parra.

“Una obra de ficción, y no tiene otro objeto que ser una muestra de lo que se suponía ser cantante protesta en los años de la Dictadura y la Transición” y concluye el autor que “es un intento de dignificar la labor de tantos y tantas cantautores a quienes admiro profundamente desde hace muchos años y que me han cambiado y educado a través de su música y su ejemplo”.

Retrato gráfico de quienes tomaron la guitarra y la voz para hacer frente a un dictador y toda la maquinaria represora ─asistir a un concierto era un acto político, ante la imposibilidad de otra forma de manifestación─, y que con la llegada de la Democracia su papel no fue reconocido y quedaron relegados al olvido ─los ayuntamientos dejaron de contratarlos para actuaciones─, llegando a estar considerados anticuados.

Aquí se ofrece el valor que tuvieron, su trabajo de creación y difusión (la poesía de autores como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado… se han conocido gracias a sus grabaciones). Pero además, se ofrece un relevo generacional que valores muy populares como Ismael Serrano y más recientemente Rozalén en sus figuras destacadas. Un trabajo que viene con el reconocimiento de Fernando González Lucinci, que hace el prólogo y avala la narración y celebra la esperanza en los nuevos artistas. Una maravilla gráfica que hace justicia histórica a grandes artistas comprometidos con la sociedad en la que han vivido, y el valor de la palabra.

 

ROMÁN LÓPEZ-CABRERA Memoria de una Guitarra (Evolution Comics, 2020). 128 páginas. www.librosdelkultrum.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia