Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Miguel Poveda./ (Daniel Muñoz)

  • La bailaora Eva La Yerbabuena será la encargada de inaugurar el miércoles 16 de enero de 2008 la XII edición del Festival Flamenco del Palau de la Música de Valencia, que se desarrollará hasta el próximo sábado 19 de enero.
  • El cartel incluye las actuaciones del maestro Enrique Morente, la excepcional voz de Miguel Poveda y el mejor flamenco valenciano de la mano de la compañía flamenca Raquel García “La Rake».

Eva Garrido, conocida como “La Yerbabuena”, es uno de los máximos exponentes del baile flamenco de la actualidad: ganadora del Premio Nacional de Danza en 2001, así como dos Premios Max de las Artes Escénicas. La bailaora regresa al Palau para presentar su nuevo espectáculo “Santo y seña” en el que reflexiona sobre la importancia del silencio y la oscuridad. Yerbabuena en la presentación del Festival expresó su gran emoción por volver a este auditorio, “estoy muy orgullosa y feliz por estar de nuevo en el Palau y presentar un Festival como este. Es la cuarta vez que actúo en el Palau, donde siempre nos han recibido con mucho cariño, amor y respeto, algo esencial para un artista”. “Santo y Seña”, encargo del Teatro de la Maestranza de Sevilla, es un espectáculo en el que reina la sencillez y donde se entremezclan diferentes espectáculos de otras actuaciones y otros creados ex profeso para este Festival: “es un espectáculo que se nutre de coreografías desde el año 1998 hasta hoy en día, por lo que tiene un sentimiento muy especial. Tendremos seguidilla, farruca, soleá y bulería, coreografías con las que me siento especialmente a gusto”. El espectáculo contará además con un número de percusión, cuyos músicos celebran este año su décimo aniversario como compañía: “tendemos sobre todo, calidad musical”, remarcó la bailadora.

El mejor cante vendrá de la mano de dos figuras: Enrique Morente (17 de enero) y Miguel Poveda (19 de enero). Morente, que actuará con la Orquesta Chekara de Tetuán, se ha ganado -con todo merecimiento- la fama de cantaor intelectual y preocupado por el conocimiento profundo del cante. Desde los años 60, en los que comienza a obtener importantes premios e inicia su carrera discográfica, se ha convertido en un maestro indiscutible del que la crítica opina que «ha conseguido aunar la armonía idónea entre cabeza y corazón». Por otro lado, Miguel Poveda, Reciente galardonado con el Premio Nacional de Música 2007, pertenece a la nueva generación del cante flamenco. Nacido en Badalona en 1973, empezó a cantar desde que era muy joven, pero no llegó a ser conocido hasta el año 1993, cuando le fueron otorgados cuatro premios de la 33 edición del Festival de Cante de las Minas de La Unión, entre ellos la Lámpara Minera, el más preciado.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia