Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Hasna El Becharia

  • La cantante, intérprete de guembri y guitarrista argelina Hasna El Becharia será la encargada de abrir la edición de otoño del ciclo “Los sonidos de la Biodiversidad”, en Castellón.

Como novedad, los conciertos tendrán lugar en el Paraninfo de la Universitat Jaume I (Campus Riu Sec) y los actos comenzarán a las 20 horas. Precediendo al concierto, como ya es habitual, se ofrecerá una conferencia que tratará sobre las raíces de la música argelina y el Sahara, pero también sobre el medio y la cultura de está región. Las entradas se podrán retirar en la recepción en sede en Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón, en el Paraninfo de la universidad y por Servientrada: el precio es de 2 € y la recaudación se destinará a la realización de actividades medioambientales y socioculturales. Los próximos conciertos del ciclo serán: Mamadou Diabaté (Malí) el 19 de noviembre y The Bangla Ensemble (Bangladesh, India) el 10 de diciembre.

Hasna El Becharia

Blues-trans, gnawa… La música de Hasna El Becharia viene de Béchar, al sur profundo de Argelia y trae una mezcla enérgica de viento y arena del Sahara, de karkabous, de tradición secular, de guitarra eléctrica y de sabor a té moruno. Heredera de un linaje de músicos gnawas, Hasna interpreta temas populares y composiciones personales, acompañada con guitarras acústica y eléctrica y con el guembri o sintir, instrumento reservado a los hombres, que Hasna aprendió a tocar a escondidas, siendo la única mujer argelina que toca este instrumento. Mujer de temperamento libre y sin concesiones, utiliza su música como única arma en su lucha por los derechos de las mujeres. Su nuevo trabajo, Smaa Smaa (2010), grabado en mitad del desierto argelino con una extraordinaria acústica, nos trae el fascinante ritmo de su guembri, acompañando canciones tradicionales gnawa y temas propios que salen directamente del corazón y trasmiten una extraordinaria emoción, gracias a su voz única y profunda como el propio desierto.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia