Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Paco de Lucía

  • Medio centenar de especialistas y amigos del maestro analizan y repasan su obra en Sevilla

Esta edición La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla tiene como denominación general “Fuente y caudal”, el título que Paco de Lucía (1947-2014) puso a uno de sus discos más populares, editado en el año 1973 por Fonogram. Para reflexionar entorno su personalidad, abordar su obra y analizar la trayectoria del maestro de Algeciras se ha organizado el I Simposio “Paco de Lucía. Fuente y caudal”.

El escritor Juan José Téllez –autor de la biografía “Paco de Lucía, en vivo” (Plaza Abierta, 2003)– ha sido el encargado de organizar las ponencias que se podrán escuchar hasta el próximo viernes en Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla FIBES. Además, Téllez, actual director del Centro Andaluz de las Letras, es el comisario de una exposición “en la que suman aportaciones desde coleccionistas privados al Instituto Andaluz de Flamenco, Centro Andaluz de Documentación del Flamenco o Centro de Documentación Musical de Andalucía”.

“Más de cincuenta personas, a lo largo de diversas intervenciones y mesas redondas, irán componiendo la remembranza de diferentes aspectos de la peripecia vital y creativa de Paco. Serán, en cierta forma, como las teselas de un mosaico que, a partir de recuerdos personales, vayan dibujando el retrato robot del artista y de la persona”.

Entre los ponentes invitados destaca Pepe de Lucía, gran cantaor que se diera a conocer en un concurso en 1962, acompañado de su hermano Paco.

La sesiones tendrá lugar por las mañanas, hacia las 10h y las 12h, con como: “Seis voces para una guitarra” (con Ricardo Modrego, José María Bandera, Juan Manuel Cañizares, Dani de Morón, Viejín y Paco Cepero), “Paco y el cante” (con Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Juan Peña “El Lebrijano” y Rafael Utrera), “Paco y Camarón” (con Dolores Montoya “Chispa”, Enrique Montiel, Ricardo Pachón, Kiko Veneno, Montero Glez y José Luis Ortiz Nuevo).

La Clausura del encuentro tendrá lugar el viernes 26 a las 13h “Conversación en familia” con un un coloquio entre Pepe de Lucía, Pepe Benítez y Javier Limón, moderado por Juan José Téllez.

 

I Simposio «Paco de Lucía. Fuente y caudal». Del 22 al 26 de septiembre. Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla FIBES. Inscripción gratuita. www.labienal.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia