Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El cantaor jerezano José Mercé, una leyenda viva del flamenco

José Mercé será la gran figura de la XIX edición del Festival Flamenc de Torrent, el sábado 7 de noviembre a las 20h, un certamen flamenco que cada otoño ofrece un cartel donde están representadas las tres disciplinas del arte jondo, como son el cante, toque y danza. El cantaor jerezano presentará en Torrent el espectáculo “Íntimo y personal”. Mercé  (Jerez de la Frontera, 1955) es una leyenda viva del flamenco, una carrera que alcanza cuatro décadas y que ha celebrado con la edición del álbum triple “40 años de cante” (Warner Music, 2014). En su trayectoria el año 1998 supuso un punto de inflexión con la publicación del disco “Del amanecer” con la producción de Vicente Amigo. José Mercé Mercé es un flamenco entre la tradición y la vanguardia, un maestro, un genio y uno de los representantes más destacados del flamenco.

#Podcast

Entrevista con José Merce, cuatro décadas de cante

Es un artista único. Es heredero de una larga tradición, y a la vez se mueve entre múltiples registros. El jerezano pertenece a una saga de cantaores gitanos, la más longeva. Para celebrar cuatro décadas ha editado una antología de 49 números –un álbum con tres discos– que repasa su trayectoria a través de una cuidada selección de 49 cantes desde que editó su primer disco en 1968, “Cuarenta años de cante”,  más una pieza nueva donde canta un villancico acompañado de la guitarra de Pepe Habichuela.

Con José Mercé hablamos en “Los Sonidos del Planeta Azul” –podcast edición nº 2180, emitido en diciembre de 2014– de sus inicios, de una carrera en que le ha derribado barreras, llegado a nuevos públicos y hecho del flamenco un arte universal, y de la compilación que ha publicado.

La inauguración de la edición de este año, viernes 6 de noviembre a las 20h 30, corre a cargo del guitarrista Oscar Herrero, con una formación de trío y está dedicada a un recital con el que se recordará a Paco de Lucía, “In Memoriam Paco de Lucía. El genio y su obra”. El guitarrista repasará los temas más importantes del genial Paco de Lucía, desaparecido de manera inesperada en febrero del pasado año 2014. Herrero compagina sus conciertos con una tarea didáctica, y en Torrent ofrecerá por la mañana una clase magistral dirigida a alumnos y profesores de guitarra en el mismo Auditori.

La tercera y última jornada de Festival, domingo 8 a las 19h, tras el la guitarra y el cante, tiene a la danza como protagonista a través del Ballet Flamenco Temple y el espectáculo “Orienco. Más alá del flamenco”. El espectáculo incluye música en directo (guitarras, cante, percusiones, neys, laud, cello, clarinete y piano ) y propone la unión de dos culturas, la oriental y el flamenco.

 

XIX Festival Flamenco de Torrent. Del 6 al 8 de noviembre de 2015. L´Auditori de Torrent (Calle Vicent Pallardó, 25 · 46900 Torrent) www.auditoritorrent.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia