Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mayte Martín

  • Mayte Martín, Juan Habichuela Nieto, Jeromo Jegura, Chiquetete y el Ballet de Julia Grecos forman parte del cartel

El Auditori de Torrent acoge desde 1997 el Festival Flamenco, y esta semana el certamen llega a su XVIII edición. Los conciertos se desarrollarán desde el jueves 6 al domingo 9 de noviembre, un cartel donde tendrán presencia las tres disciplinas: cante, toque y baile.

En la inauguración del festival estará Juan Habichuela Nieto (Granda, 1989), un guitarrista perteneciente a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco –precedido por cinco generaciones de tocaores– en la que destacan Habichuela El Viejo, que brilló con Juan Habichuela (abuelo del joven artista granadino) el gran maestro de la guitarra. Sus cualidades a la hora de ejecutar el toque fueron ya reconocidas por el maestro Enrique Morente, con tan solo 16 años le acompañó en recitales ofrecidos en Nueva York. En su corta trayectoria ya ha acompañado a grandes artistas flamencos como Pitingo, Estrella Morente, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco, José Parra… aunque fue con Morente con quien desarrolló su tarea creativa. En el año 2009, se presentó en solitario en el Teatro Apolo de Barcelona con su espectáculo “El alma de mis seis cuerdas”, y en publicó el disco “Mi alma a Solas” (Universal Music, 2014).

6 Noviembre

JUAN HABICHUELA Nieto · 20h 30

7 Noviembre

JEROMO SEGURA / CHIQUETETE · 20h 30

8 Noviembre

MAYTE MARTÍN · 20h 00

9 Noviembre

BALLET ESPAÑOL JULIA GRECOS · 19h 00

La segunda noche del certamen flamenco tiene un programa doble en la que se reunirá a dos generaciones y estilos diferentes. El cantaor Jeromo Segura, ganador en 2013 de la prestigiosa Lámpara Minera en la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia, además de otros importantes galardones. Su reciente disco lo publicó antes del verano, “La Voz de la Mina, Antología de los Cantes Mineros de La Unión” (Fods Records, 2014). Su arte lo está mostrando en los principales auditorios y reuniones flamencas como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez y el Théâtre National de Chaillot de París.

En la segunda parte de la noche del viernes estará Chiquete. Aunque en su larga trayectoria del artista gaditano se ha dedicado a la canción melódica, sevillanas y a la canción andaluza en sus comienzo hizo flamenco. “Chiquetete ha vuelto al flamenco, en proyectos que intentan recuperar los cantes antiguos de Triana o los de cada una de las ocho regiones andaluzas”.

Mayte Martín regresa al Festival Flamenco de Torrent, en esta ocasión con el espectáculo «Por los muertos del cante». Su nuevo proyecto “es un espectáculo concebido y creado en honor a los que infundieron estética, esencia y verdad al flamenco, en homenaje a aquellos que con su herencia y su grandeza hicieron inmortal este arte. Y a la memoria de quienes, sin rozar el flamenco hicieron tanto por él, agrandando el mundo a través de su música y siendo fuentes de las que bebieron –quizás sin darse ni cuenta–, nuestros muertos del cante”. Mayte es una de las grandes cantaoras actuales, con una trayectoria en la que hecho incursiones en otros géneros como el bolero (“Cosas de Dos”) y cantado a poetas (“Al cantar a Manuel”).

El domingo 9, en la jornada de clausura de la XVIII edición del Festival Flamenco, subirá el escenrio del Auditori de Torrent. el Ballet Español de Julia Grecos con el espectáculo «Flamenco de Cristal» donde crea unas viñetas que recuerdan tiempos pasados y rinden homenaje a personajes imborrables que se han imprimido en su corazón, en su vida. Su recuerdo es fuerte, y frágil, como el cristal”.

 

XVIII Festival Flamenco L´Auditori de Torrent. Del 5 al 9 de noviembre. www.auditoritorrent.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia