Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El músico argelino Rachid Taha./ (Paco Valiente)

  • El músico argelino es una gran estrella de los ritmos étnicos. Ha modernizado la música popular magrebí a lo largo de las tres décadas de carrera, publicado nueve discos de estudio, más dos en vivo, en los que hay música oriental y rock. 
  • Éxitos como ‘Douce France’, ‘Voilà, Voilà’, ‘Ya Rayah’ y ‘Rock el Casbah’.

En los años ochenta Rachid Taha tomó parte de una revolución musical, y política a la vez. Sus discos partían de sus raíces culturales norteafricanas en los clásicos de la canción egipcia con la divina Oum Kalsoum, y la música chaâbi; su música es el encuentro del rock occidental con su gran mito Elvis Presley a la cabeza. Su activismo le llevó a tomar partido en la defensa de los derechos de los inmigrantes y la reivindicación de su doble cultura.

Carte de Sèjour, primeros pasos

El músico argelino (Orán, 1958) llegó con su familia a Francia cuando tenía diez años, de su ciudad natal norteafricana a la región de Lyon. En las banlieues ─barrios periféricos─ conoció el racismo y la marginación que sufrían la segunda generación de inmigrantes en Francia.

Su primer grupo fue Carte de Sèjour ─permiso de residencia, el documento necesario para residir legalmente en Francia─, lo creó mientras trabaja en una fábrica con dos compañeros, corría el año 1981. Hasta 1989 editaron un EP y dos discos de larga duración en los que había tanto rock como música oriental, de aquella experiencia quedó su versión de “Douce France” ─incluida en el segundo álbum y último álbum de la formación, ‘ 2 ½ ’, de 1986─ una popular canción de Charles Trenet que daba sostén moral a los expatriados forzosos por la guerra.

Voilà, voilà, primer éxito en solitario

Rachid Taha se muda a París y emprende carrera en solitario con “Barbés” (1991), y poco después será con el tema “Voilà, voilà” (1993) incluido en el segundo álbum donde habla de la estigmatización de los inmigrantes con el que consiga un gran éxito.

Con “Diwan” (1998) será destacado rápidamente en la escena de las músicas del mundo, un trabajo que recupera viejos clásicos de la música popular magrebí donde aparece “Ya Rayah” ─la composición del argelino Dahme El-Harrachi─ que lo hará muy popular en el circuito de las “músicas del mundo” ─hizo una gira internacional─ y donde nuevamente habla de la nostalgia del emigrante por sus orígenes. Años después editó “Diwan 2” (2006) donde incluía también clásicos de la canción egipcia.

La música raï estaba perseguida en Argelia, Cheb Khaled, Chaba Fadela, Cheb Mami,… y la madre del género la gran Cheikha Rimitti triunfaron  en los años ochenta en París donde se exiliaron. Pero uno de sus mayores acontecimientos del género en los noventa fue el concierto de Bercy (París) junto a Khaled y Faudel será una de las grandes reuniones musicales de 1998 para la comunidad magrebí en la capital francesa ─15.000 asistentes, y centenares fuera fuera en las puerta─, aquel concierto se editó en el álbum “1, 2 , 3,… Soleil” (1999).

Más recientemente editó “Tékitoi?” (2004) ─y tú quién eres─, donde grabó “Rock el Casbah” la versión del mítico tema The Clash. Le siguió “Bonjour” (2009) un puente con París y Nueva York producido por Mark Plati (David Bowie), con el cantante y compositor francés, y con el que quería sonase como si fuese un disco de Bob Dylan, Elvis Presley o Ry Cooder.

Elvis, su gran ídolo del rock 

El trabajo más reciente de Rachid Taha es “Zoom” (2013), en este caso producido por Justin Adams (Juju, Triaboliques, Robert Plant) donde invitó al ex The Clash Mick Jones, Brian Eno, Rodolphe Burger, Cheba Fadela y Jeanne Added. En el noveno álbum, grabado entre París y el Reino Unido (en los estudios Real World) de su trayectoria desde que dejara su grupo en los noventa, siguen amalgamando las guitarras eléctricas y el laúd árabe (electrificado, en directo capitaneado por el inseparable Hakim Hamadouche), y donde aparece una sublime versión en inglés y árabe de “Now or never” de Elvis, una canción romántica donde se adapta el célebre “O sole Mío”.

Después de 30 años de carrera, Rachid Taha es una de las referencias del rock árabe, y un icono de los ritmos étnicos, que ha sabido modernizar la música magrebí y el raï manteniendo su espíritu rebelde.

En Badalona y Valencia

Rachid Taha estará en concierto este viernes 23 de marzo en el Festival Blues&Ritmes (Badalona), y el sábado 24 de marzo en La Rambleta (Valencia).

 

 

Rachid Taha. Sábado 24 de marzo de 2018. 22.30h. Ram Club. La Rambleta (Bulevar Sur, esq. calle Pío IX · 46017 Valencia). Entrada: 25 € / 30 €  www.larambleta.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia