Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del videoclip de Kiko Veneno, creado por Akimoski, Miguel Rey y Carmela Alvarado.

  • El nuevo single del cantante y compositor, autor del ‘Volando voy’ que hizo Camarón, anticipa su inminente álbum.
  • En el vídeo participa Yinka Esi Graves, bailarina inglesa de origen africano, que coreografía la canción.

El nuevo sencillo de Kiko Veneno, ‘Hambre’ (Gran Sol), se publicó el pasado 30 de octubre en las plataformas digitales, y viene acompañado de un videoclip ideado y creado por Akimoski, Miguel Rey y Carmela Alvarado, un grupo de trabajo montado “para la guerrilla creativa”.

En el vídeo se fusiona el baile contemporáneo y flamenco, “esa hambre que no deja entender la historia, ni comprender el presente, que es una enfermedad, ni cómo se gobierna el mundo o por qué mientras me baño en el mar llegan pateras y los africanos huyen saltando por encima de mis toallas. El futuro ya ni te cuento, ¿Cómo voy a prever el futuro sabiendo tan poco del pasado y del presente? Lo único que me aterra es parar de comer. Quiero comer” tal y como explica el propio cantante.

Adelanto del nuevo trabajo

‘Hambre’, es el avance del que será su próximo disco, que también se titulará así y va a ser la continuación (o segunda parte) de ’Sombrero roto’ (2019). “Porque algunas de las canciones del próximo álbum salieron en la misma hornada y porque persisten la ganas de percutir con un sonido sorprendente y vibrante”.

El single ‘Hambre’, sus primeras estrofas llegaron a la cabeza de Kiko durante su participación en la edición 2019 de la gala solidaria “Lucha de Gigantes”. En su letra, Veneno nos habla del hambre, como gran problema, pero también da a entender muchas otras cosas. Como el flamenco, que se vislumbra entre sonidos actuales, van intuyéndose otros sentidos de los versos. Aparece el hambre como deseo, o esa otra hambre de la que ya nos hablaba Bob Dylan: el hambre por conocer lo ignoto, el hambre de investigar y de expresarse… Ese apetito de los humanos que es infinito.

‘Sobrero roto’, el mejor disco de 2019

Kiko Veneno con su último álbum, “Sombrero roto” ha conseguido el reconocimiento de la crítica independiente, Mejor Álbum  en los Premio MIN, una gala celebrada el pasado mes de octubre en la que además recibió el ‘Premio de Honor Mario Pacheco’ a toda su carrera.

Una bailaora afrodescendiente

Yinka Esi Graves (Londres, 1983), inglesa, de padre jamaicano y madre ghanesa, es la bailarina que aparece en el clip, “que se mueve como si fuera la misma diosa del hambre”. A la bailaora, una de las pocas de la escena mundial negra, participó en ‘Gurumbé, canciones de tu memoria negra’, un documental dirigido por Miguel Ángel Rosales, sobre la huella cultural de los esclavos negros en España. Yinka llego a Sevilla por una temporada para aprender baile flamenco, y son más de diez los años que han pasado desde entonces.

 

 

‘Hambre’ lo ha publicado el 31 de octubre de 2020 en You Tube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia