Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del videoclip de Gitano de Palo, realizado por Teko y Miriam Marine

  • El flamenco y la electrónica están en el proyecto de Kiko Evia, el single de debut del guitarrista y compositor sale como videoclip y se publica como single LP en vinilo.

Flamenco, rumba y electrónica amalgamados para dar lugar al sonido donde se encuentran norte y sur, así es la propuesta de Kiko Avia bajo el nombre de Gitano de Palo. “Lo que quiero es hacer el flamenco que haría Thom Yorke, si Thom Yorke hiciera alguna vez flamenco”, afirma. Evia. El guitarrista y compositor ha dado forma a un proyecto heterodoxo y vanguardista, que se plasma en la música y en la estética.

Flamenco-electrónica

Le acompañan Gorka Molero responsable del estudio QTZL, en pleno del madrileño barrio de Lavapiés, un espacio donde los fines de semana se producían fiestas de coros, guitarras, cajones, sintetizadores, bombos y graves radicales.

Este EP avanza otros que vendrán, y los conciertos en los que estarán Molero, Sergio Pueyo y Santi Colmillo acompañando al Gitano.

Rock, sonido caño roto, rumba,…

Evoca los sonidos de su infancia, de los gitanos con los que iba al instituto en el barrio de Elviña en A Coruña. En el tema que publica Gitano de Palo está el implícito el rock del grupo en el que estuvo, La Doble Fila, con el que fue reconocido con el Premio Villa Rock de Madrid como “Mejor Guitarrista”.

El single están grupos madrileños del “sonido caño roto”, como Laberinto, Los Chorbos o Los Chichos, El Luis,… que se aproximaron con la rumba de Barcelona, la ciudad donde reside ahora. Pero también, maestros como Sabicas, Camarón, Paco de Lucía o Tomatito.

El Origen

Y al final, la chica lo dejó.

Todo empezó con un adiós. Ella se fue una mañana de Sábado, y a Kiko Evia solo le quedó la música. Los recuerdos y la música. Los demonios y la música.

En vez de llorar, decidió cantar. Componer y cantar. Cantarle a ella y cantarle al mundo.

Para eso tendría que superar el pavor a alzar la voz. La terapeuta le había dicho que el miedo a cantar era en realidad “el miedo a abrirse al mundo”, “el miedo a dejar a la gente acercarse tanto”.
Encerrado en una habitación de la Ciutat Vella de Barcelona, Kiko Evia se enfrentó a sus demonios y a sus miedos.

Adelgazó 10 kilos. Paso días y noches sin hablar con nadie. Las yemas de los dedos despellejadas. La piel pálida. El aire irrespirable.

Le salió del alma un flamenco apócrifo, heterodoxo, de barrio coruñés. Por eso decidió llamarse Gitano de Palo. Compuso doce canciones en dos semanas. Le surgieron de dentro como un chorro, como un torrente. Fue una larga sesión de psicoanálisis. A sí mismo.

 

El videoclip ‘Princesa Gitana’ de Gitano de Palo publica hoy 19 de febrero de 2021 en You Tube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia