Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Selección de novedades editoriales publicadas en el último año./ (P. V.)

  • Seleccionamos 20 obras que se han distribuido en el último año, una serie de recomendaciones coincidiendo con la fiesta anual de los libros.

La salud de los libros vinculados con temas musicales es buena. La cosecha de publicaciones del último año ha sido destacable y a las librerías han llegado un número considerable de novedades editoriales de gran interés que cubren diversos campos.

Hay biografías y autobiografías, monografías sobre estilos musicales, estudios y recopilación de artículos, estudios y reflexiones sobre el papel de la música en las sociedades, reflexiones a modo de conversación, ensayos que abordan artistas de éxito y la música como fuente imprescindible.

El libro maravilloso ‘Cha-Cha-Cha. Un baile y una época en la colección Gladys Plamera (Gladys Palmera, 2020) coordinado por José Arteaga, ha salido en gran formato ─25 por 25 cm, papel de calidad, a color y tapa dura─ que se nutre de la colección de Alejandra Fierro ─apasionada de la música y otras artes relacionadas con el mundo latino─, la más de 100.000 piezas en todos los formatos que conforman el mayor archivo fonográfico de música cubana y afrolatina del mundo. Las más de 400 páginas del libro incluyen textos, carátulas de discos y fotografías  que nos muestran una época. Un libro que se lee, y se puede escuchar gracias a la web, app y playlist que han creado para acompañarlo.

Carlos Aguilar y Anita Haas ─escritores y autores de ‘Flamenco y Cine’, entre otros─  con ‘Flamenco Jazz. Historia de un amor’ (Quatermass-Ediciones, 2021) repasan la historia y la esencia del un género que es la confluencia de dos músicas que tienen un origen antropológico y social común. Fue Pedro Iturralde quien publicó el disco fundacional en los años 60, pero hubo precedentes internacionales (Miles Davis, John Coltrane,…), y desde entonces son centenares de trabajos y proyectos los que lo han desarrollado. El libro se ilustra con más de 700 fotos, e incluye una selección de referencias y recomendaciones discográficas.

En el ámbito del flamenco, tres libros destacan en las estanterías en las últimas semanas. Una parte de la dilatada experiencia de José María Velázquez-Gaztelu, ya sean las entrevistas o los artículos que ha publicado desde 1972 hasta 209, los reúne en ‘De la Noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos’ (Athenaica Ediciones, 2021), con prólogo de Luis Landero, un relato personal del director en los años 70 de la mítica serie para Televisión Española ‘Rito y geografía del cante’ y el emblemático programa de radio ‘Nuestro Flamenco’ junto a nombres míticos como Mairena, Caracol, Camarón, Morente,…

En el ‘Alegato contra la pureza’ (Malpaso, 2021) de José Luis Ortiz Nuevo, el investigador flamenco vivo más prolífico, aborda la naturaleza mestiza del género que sigue vivo, se reinventa constantemente y se renueva, así lo explica magníficamente con su prosa poética el creador en 1980 de la Bienal de Flamenco, el mayor evento del flamenco.

Por su lado, Juan Vergillos con ‘Nueva Historia del Flamenco’ (Almuzara, 2021) entrega un ensayo que aporta nuevos datos ─en a la ya abundante bibliografía existente─, que permiten comprender mejor la tres disciplinas, ya sea el cante, baile o toque, gracias al enfoque expone que se trata de una constante evolución hasta lo que hoy conocemos.

Los recuerdos de Niño de Elche de sus tiempos flamencos ─fue el cantaor más joven que tuvo una peña─, desde su infancia y juventud, junto a su familia, el exflamenco en ‘In memoriam’ (Hurtado & Ortega, 2020), su tercer libro, comparte vivencias, reflexiones y forma de entender la música, el arte y la vida misma.

También Rafa Cervera en ‘Porque ya no queda tiempo’ (Jekyll & Jill, 2020) entrega unas memorias noveladas segmentadas en diferentes momentos que dan a modo de puzle una imagen mayor donde habla de su infancia, la familia, la literatura, la amistad, y su labor de periodista musical ─uno de los más destacados de la prensa nacional─ por más de tres décadas en las que la anécdotas no han faltado.

En la editorial Libros del Kultrum han salido desde comienzos de 2020 volúmenes apasionantes, editados con sumo cuidado y que cubrir diversos estilos. Entre las biografías que destacan ‘Keith Jarret. Una biografía’ (2019) de Wolfgang Sander, en traducción de Richard Gross, que repasa la trayectoria del titánico músico de jazz estadounidense ─que ha anunciado su retirada por enfermedad en los pasados meses─; ‘Aretha Franklin. Apología y martirológico de la reina del soul’ (2020) de David Ritz, en edición y traducción de Manuel de la Fuente, el relato de una vida apasionante; “Q. Autobiografía de Quincy Jones” (2021), la narración en primera persona del más longevo compositor, director, arreglista y productor estadounidense, una leyenda viva; ‘La Tierra que vio nacer el blues. Prosas reunidas de un folclorista legendario’ (2021), donde se reúnen las crónicas de los azarosos viajes del legendario folclorista Alan Lomax en sus visitas por el Delta del Mississipi a lo largo de los años 30 y 40 del siglo XX, un documento extraordinario donde da voz a los primeros profetas del blues y los dejó en grabaciones históricas en discos de acetato.

El compositor, crítico, historiador, profesor, pianista y productor Ted Gioia afirma que la música surge siempre en los márgenes de la sociedad, así lo desarrolla en ‘La música. Una historia subversiva’ (Turner, 2020), el autor de obras de referencia de gran éxito, como la ‘Historia del Jazz’ y ‘Blues. La música del Delta del Mississippi’ (2010), encuentra el hilo común desde los ritos paganos hasta el pop y la electrónica.

Ramón Andrés desgrana una historia de la filosofía de la música desde la erudición, y afirma que la música, el consuelo y la filosofía pueden convertirse en la misma cosa. Andrés, autor de otras grandes obras relacionadas de éxito, en las más de mil páginas de ‘Filosofía y consuelo de la música’ (Acantilado, 2020), repasa con profundidad abisal los autores más importantes y su acercamiento a la música.

En la mesa de novedades vemos dos títulos que hablan de músicas urbanas contemporáneas y sus influencias. ‘Música de cámara. Sobre Wu-Tang Clan (en 36 camaras)’ (Kultrum, 2020) del reputado escritor y novelista británico de forma erudita pero a la vez divertida analiza cómo se fraguó uno de los grandes éxitos del hip hop, como dio el grupo estadounidense ofreció un nuevo enfoque a las tradiciones de la música y la cultura afroamericanas, y como hizo de las citas algo más que una técnica y la usó como herramienta. Alberto Manzano en ‘Aleluya. Mística y religiones en el rock’ (Libros Cúpula, 2021) analiza cómo la religión ha influido en la música del grandes figuras del rock, y para estudiarlo se fija en cuatro figuras como pilares, aunque son más los que ha estudiado: George Harrison, Bob Dylan, Cat Stevens y Leonard Cohen.

La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer’ (errata naturae, 2021) aborda a una de las artistas más influyentes del momento, su propuesta musical no deja indiferente, mezcla de flamenco, pop, músicas urbanas y músicas latinas. Jorge Carrión es el coordinados del volumen que reúne textos de una docena de especialistas de diversas disciplinas que explican un fenómeno que se ha globalizado.

Jesús Ordovás y Patricia Godes en la ‘Guía del Madrid de la Movida’ (Anaya, 2020) han elaborado una guía ilustrada sobre el Madrid de la Movida, unos momentos que vivieron en primera persona y que ahora recuerdan a través de los espacios urbanos, como bares y salas de concierto.

Historia del Pop Rock Valenciano’ (Editorial Sargantana, 2020) de Carlos Pérez de Ziriza ─uno de los periodistas imprescindible de la prensa musical, desde Valencia─, ha resumido unos 70 años de vida musical en otros tantos nombres, en textos ricos en datos, explicativos de las carreras y su relevancia, en una selección donde hay cabida para un amplio espectro de estilos, donde hay canción de autor, folk y jazz.

Los textos de Carlos Cano. Voces para una biografía’ (2020) lo han coordinado el periodista Omar Jurado, son más de 300 páginas las que tiene el volumen en las que se incluyen una colección de fotos ─decenas y decenas de imágenes originales y en muchos caso inéditas─ de Juan Miguel Morales el fotógrafo que se ha especializado en el mundo la música y la canción de autor y que trabajó con el músico y poeta andaluz en muchos de sus proyectos.

El reto al que se han enfrentado Román López-Cabrera lo ha superado con solvencia, ‘Memoria de una guitarra’ (Evolution Comic, 2020) es un comic donde a través del cantautor pepe Soller ─personaje ficticio pero que tiene muchos elementos reconocibles del maestro Paco Ibáñez─ habla de la canción protesta en los últimos años de la Dictadura, y la llegada de la democracia donde muchos de aquellos que lucharon guitarra en mano quedaron olvidados y relegados.

Música, sólo música’ (Tusquest, 2020) reúne las reflexiones de Haruki Murakami y Seiji Ozawa mientras escuchan música moderna, jazz clásica. El popular escritor y el director de orquesta comparten sus impresiones y confidencias mientras degustan muestras musicales.

En el caso del poemario ‘El anhelo celeste’ de David Montañés recoge escritos de los últimos años, 22 poemas relacionados con los arcanos del Tarot con la “esperanza de generar una conexión directa con el subconsciente del lector. Mientras escribía el compositor y escritor almeriense establecido en Granada, creó varias obras musicales, el resultado es un audiolibro, piezas musicales que se pueden escuchar en streaming para acompañar la lectura.

 

El 23 de abril es ‘Día del libro’, una fecha simbólica proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 que coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia