Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

XVIII edición de Etnomusic, la música tradicionales ibéricas a escena

  • En su 18ª edición el festival de música folk y del mundo que organiza L´Etno se tematiza, este año bajo el epígrafe ‘Tribus Ibèriques’, y programa ‘Etnomusic Als Pobles’ y ‘Etnomusic Perifèric’.

El año pasado, Etnomusic 2020 no pudo celebrarse en primavera a causa de la pandemia, finalmente pudo hacerse en el mes de julio con un cartel ajustado a las especiales circunstancias sanitarias del momento y con un aforo reducido para garantizar seguridad del público. Este año Etnomusic regresa puntual a su cita primaveral (may-junio) con el público valenciano, que si bien la situación sanitaria ha mejorado notablemente aún los efectos de la Covid-19 harán que el aforo tenga que limitarse a las medidas vigentes.

El festival de música folk y del mundo, que organiza L´Etno Museu Valencià d´Etnologia, València, llega a la mayoría de edad legal considerado con un encuentro de referencia, a lo largo de la historia del encuentro han pasado grandes nombres de la músicas de raíz tradicional, desde proyectos valencianos, españoles e internacionales. Como en años anteriores Paco Cabañés es el coordinador general y Paco Valiente en el asesoramiento artístico.

El Diputado Xavier Rius en la presentación de Etnomusic 2021./ (Abulaila)

Tribus Hispanas

En 2021 serán un total de 7 los grupos vengan al festival, del 27 de mayo al 24 de junio subirán al escenario instalado al aire libre por el Patio de L´Etno.

En la apertura, jueves 27 de mayo, se presentará el Gaizca Project que reúne al grupo Ialma, cantantes belgas de origen gallego, el músico vasco Iñaki Plaza y el músico catalán Manu Sabaté. Un programa de concierto que supone la compartición y el intercambio de tradiciones de cada una de sus procedencias.

Eliseo Parra encabeza el cartel de esta edición que le toma el nombre de su disco ‘Tribus Hispanas’ (1998), producido junto a Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño, un hito en la reelaboración de las diversas tradiciones ibéricas, y que supo una nueva etapa para el investigador, compositor e intérprete vallisoletano. Parra actuará el jueves 10 de junio en València.

Descarga la programación completa de Etnomusic 2021 en pdf, aquí

Este año la representación valenciana tiene como figura destacada al compositor y multi-instrumentista Eduard Navarro Ensemble Duna, es el primer proyecto con su   nombre después de varias décadas implicado en numerosos proyectos del ámbito tradicional y la música antigua, con un programa de músicas mediterráneas con la cantante Carme Servà . También los hermanos Penalba, Jonatan y Borja, subirán al escenario en un proyecto conjunto donde mostrarán su lectura de la música tradicional desde su juventud pero ya con una larga experiencia en el ámbito del folclore.

El 24 de junio el festival recibe a la portuguesa Sara Correia, joven voz del género lisboeta que llevó a los escenarios de todo el mundo Amália Rodrigues y a quien la joven fadista tiene como referencia.

Eliseo Parra./ (Miguel Balbuena)

Etnomusic Perifèric

Como novedad se incorpora ‘Etnomusic Perifèric‘, una programación que tendrá lugar los sábados, a las 20h, y con una mirada más atrevida sobre la tradición y con clara invitación a los más jóvenes. En este caso serán dos proyectos sevillanos.

El 5 de junio Rosario La Tremendita, la artista trianera presentará el espectáculo “Tremenda” en el que la cantaora, bajista, pianista y percusionista explora los límites de los códigos flamencos que tan bien conoce.

Por su lado, el 12 de junio, Antropoloops con el espectáculo ‘Mix Nostrum’ donde por primera vez en el festival en este formato audiovisual se ofrecerán remezclas de fragmentos sonoros de archivos de campo y discos junto con imágenes a cargo de Rubén Alonso y  Esperanza Moreno.

 

Rosario La Tremendita./ (María Agar Martínez)

Etnomusic Als Pobles

Otra de las nuevas líneas de programación es ‘Etnomusic Als Pobles’, con la idea llevar actividades culturales de calidad y con éxito a otras poblaciones. Este año serán Gandia (29 de mayo, Jardí de la Casa de Cultura, Gaizca Project), Xàtiva (2 de julio, Eduard Navarro Ensemble Duna, El Palasiet) y Requena (6 de noviembre, Teatre Principal).

 

 

 

18º ETNOMUSIC.  Festival de música folk i del món. Del 27 de mayo al 28 de junio de 2021. L´ETNO. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación, aforo limitado. www.www.letno.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia