Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Jesse Davis, saxofonista estadounidense

  • Este domingo en el Teatre Principal, en la 24 edición del Festival de Jazz de València.

El saxofonista Jesse Davis se encuentra al frente de The Charlie Parker Legacy Band, el músico estadounidense influenciado por Charlie Parker es uno de los jazzman de la escena actual, de técnica depurada y un sonido personal. Además de Davis, en el grupo están otros saxofonistas como Francesco Cafiso y DmitryBaevsky, a Andrea Pozza al piano, Pierre Boussaguet al contrabajo y Mario Gonzi a la batería.

La banda norteamericana fue creada para reivindicar el legado del máximo exponente del be bop ─estilo de jazz iniciado en la década de los cuarenta junto a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk─, en València presentará un programa de concierto homenaje a uno de los genios de la historia del jazz en el centenario del nacimiento. Será la segunda actuación internacional, tras el paso por el 24º Festival de Jazz de València de la vocalista Cecile McLorin.

Cecile McLorin, al piano Sullivan Fortner./ (Paco Valiente)

Bird, leyenda del jazz

Charles Christopher Parker, Jr. (Kansas City, 1920 – Nueva York​, 1955), conocido como Charlie Parker apodado ‘Bird’ y ‘Yardbird’. La importancia del legendario saxofonista en la evolución de la música de Jazz a partir de 1945 es indiscutible, y sus aportaciones como improvisador y sus nuevos conceptos armónicos, han influido en varias generaciones de músicos, y se extienden hasta nuestros días. Como compositor creó temas como “Ave Privave”, “Billie’sBounce”, “Ko-ko”, “Nowisthe Time” o “Parker’sMood” que se han convertido “standards” del repertorio jazzístico.

Davis es uno de los “jóvenes leones” del Jazz de Nueva Orleans y continuador de la tradición iniciada por los Marsalis y otros músicos de esa ciudad. No en vano, estudió con el mítico Ellis Marsalisen el “New Orleans Center forCreative Arts”.

The Charlie Parker Legacy Band se creó a finales de los años noventa, y combinó, en sus diferentes versiones, los talentos de Jesse Davis, Vincent Herring, Wes Anderson, Jon Faddis, Terell Stafford, Grant Stewart, Dado Moroni, Darryl Hall, Leon Parker, Ronnie Mathews, Ray Drummond, Reggie Johnson, Jimmy Cobb y Alvin Queen. Han sido autorizados por los herederos de Phil Woods para usar los arreglos que el maestro escribió para tres saxofones: la conexión con Phil Woods completa el círculo entre los músicos y el genio de Charlie Parker.

Próximos conciertos

Las siguientes citas del festival de jazz organizado por el Palau de la Música en el céntrico Teatre Principal, tras el tributo a Charlie Parker, será Chano Domínguez & Spanish Brass con el proyecto ‘Puro de Oliva’ (martes 13 julio) y Albert Palau Octet con ‘La música de Miguel Asíns Arbó’ en conmemoración del Año Berlanga (miércoles 14 julio). El jazz sale a las calles Natzaret, Pinedo, Patraix, Russafa y Campanar del 17 al 31 de julio, en la programación de ‘Jazz als barris i pobles’.

Andrea Motis, en el 24º Festival de Jazz de València./ (Paco Valiente)

 

JESSE DAVIS. 24º Festival de Jazz de València. Domingo, 11 de julio de 2021. 20h 00. Teatre Principal. Entrada: 15 / 10 / 08 € www.palauvalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia