Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Ron Carter, una leyenda viva del jazz que se retira de los escenarios a los 85 años

  • En formato de trío, con el pianista Rene Rosnes y el saxofonista Jimmy Greene. 

Ron Carter (Ferndale, Míchigan, 1937) está inmerso en una gira de conciertos con los que se despide de los escenarios. El contrabajista estadounidense es una leyenda viva del jazz, desde que inició su carrera en 1960 ha tocado junto a músicos legendarios y en formaciones históricas. Carter se ha convertido en un modelo para generaciones enteras de músicos de jazz.

Se sitúa en la cima de los rítmicos del jazz. Su primer disco lo registró en 1960, con el quinteto del batería Chico Hamilton, luego siguieron trabajos con otros maestros del género, como Eric Dolphy, Don Ellis, Thelonious Monk, Cannonball Adderley y Art Farmer. Desde su debut, ha participado en más de 2.200 grabaciones, lo que le sitúa entre los músicos que más registros han realizado.

Entre otras formaciones, entre 1963 y 1968 tocó la sección rítmica de Miles Davis con Herbie Hancock y Tony Williams. Su hoja de servicios incluye a Gil Evans, Quincy Jones, Roberta Flack, Antonio Carlos Jobim, Jim Hall o McCoy Tyner.

En València, dentro de la programación de la 25ª Edición del Festival de Jazz de València que se está desarrollando en el Teatre Principal, ofrecerá el segundo concierto de la gira española, tras su paso por Getxo, con un programa de concierto en el que repasa su extensa y fructífera discografía (a su nombre como solista tiene acreditados unos 30 álbumes), desde los estándares de su álbum «Dear Miles», hasta diferentes composiciones originales a lo largo de su carrera.

Más Festival de Jazz

Las próximas citas del Festival de Jazz serán el próximo martes con el debut de Snarky Puppy, una de las bandas más populares e influyentes del jazz moderno con cuatro Grammys, y que presentará su trabajo ”Immigrance”. Y al día siguiente, dos grandes jazzmen como son el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas, presentarán su último trabajo, “Other Worlds.

 

25º Festival de Jazz de València. Sábado, 9 de julio de 2022. 20h 00. Teatre Principal. Entrada: 20 / 15 / 10  € www.palauvalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia