Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

31ª edición de Música al Castell de Dénia, del 26 al 30 de julio./ (P. V.)

  • En su 31ª edición el festival dianense ha programado cuatro conciertos de proyectos renovadores de las músicas de raíz tradicional, las actuaciones serán en el emblemático escenario de la explanada del castillo frente a la bahía.

Desde hace más de tres décadas Dénia celebra Música al Castell de Dénia. Este año el festival de “Música con alma mediterránea” llega a su 31 edición y ha concentrado en una misma semana las actuaciones, del 26 al 30 de julio.

Un cartel en el que se reúnen artistas que trabajan las músicas de raíz desde diferentes puntos de la península ibérica, músicos con conocimiento de la tradición que interpretan con criterios actuales y según la personalidad de cada proyecto.

En el concierto inaugural, miércoles 26 de julio, Abraham Cupeiro & Vent a Cinc Septet presentará “Un viaje en el tiempo a través de la música. Sonidos olvidados”.  Cuperiro, que estudio trompeta, recupera instrumentos perdidos en el tiempo para crear nueva sonoridades e involucrarlos en músicas ajenas a ellos, con es el caso de la corna, un instrumento que su abuelo interpretaba y que ya aparece en las iluminaciones de Alfonso X. El constructor y multi-instrumentista de Lugo en Dénia estará con una formación de viento de Llíria para recrear obras maestras de la historia de la música.

Al día siguiente, jueves 27, regresa al escenario en la explanada del castillo Pep Gimeno ‘Botifarra’, ahora con nueva formación y un reciente disco ‘Ja ve l´aire’ (2023), con piezas que tienen en común ser canciones de trabajo en clave femenina, hay melodías tradicionales y cantos de almacén y trabajo, con arreglos y revisiones que le dan una sonoridad actual.

‘Botifarra’, el cantaor de Xàtiva es un fenómeno insólito de la música tradicional./ (Claudia Marconell)

 

Entrevista | Pep Gimeno ‘Botifarra’

Podcast

Pep Gimeno ‘Botifarra’ en ‘Ja ve l´aire’ (2023) ha grabado catorce las nuevas piezas en las que recupera melodías tradicionales para canciones en la que se reivindica el papel del trabajo de las mujeres en almacenes y el campo. A lo largo de la conversación con el cantaor de Xàtiva (1960) presenta el álbum y recuperamos algunos momentos de su larga trayectoria.

La tercera cita de Música al Castell, viernes 28, contará con Depedro. En formato acústico el músico y cantante Jairo Zavala hará canciones de sus dos recientes álbumes, ‘Máquina de Piedad’ y ‘Antes de que anochezca’ (grabado en vivo), donde grabó composiciones inspiradas en ritmos de raíz latinoamericana, africana, estadounidense, mediterránea y transfronteriza.

La última noche del Festival, sábado 29, será para Rosario La Tremendita, la cantaora trianera es una de las voces más completas e importantes del flamenco actual.  La cantaora, compositora, productora y multi-instrumentista desde el conocimiento de los códigos del flamenco se mueve entre la electrónica, lo experimental y el funk, sobre el escenario su cante está acompañado de una batería, bajo y teclados, además de su guitarra y bajo eléctrico. Su último proyecto discográfico ‘Tremenda. Principio y Origen’ (2022) producido junto a Pablo Martín Jones.

Rosario La Tremendita

 

Entrevista | Rosario La Tremendita

Podcast

El reciente trabajo discográfico de Rosario La Tremendita es un álbum doble, ‘Tremenda. Principio y Origen’ (2022), un álbum del que adelantó unos meses antes ─en diciembre de 201─ el primero de los discos y que salió solo en formato digital; finalmente se publicó en físico, como doble LP vinilo y compact disc. En los temas que ha grabado la artista de Triana explica que hace “el mismo viaje por el cante pero con unos arreglos musicales desde dos mundos diferentes: el primero construido con la banda y acompañada de mi gran amigo y productor Pablo Martin Jones, con sonidos electrónicos, donde muestro mi faceta multi-instrumentista; y el segundo será ese mismo viaje pero acompañada por diez guitarristas invitados como Tomatito, Rafael Riqueni, Rycardo Moreno, Paquete y muchos más”.

Completa la programación, domingo 30, en la Plaça del Consell, con música tradicional de dolçainas y tambores, La Colleta, con la dirección del catedrático de dolçaina Pasqual Salort, es una formación comarcal que surge de la Escuela ‘López Cabrera’ Espai de Música Jove del Verguer en 2008.

Entradas

Los conciertos de Abraham Cupeiro & Vent a Cinc Septet y Pep Gimeno ‘Botifarra’ son gratuitos, recogiendo previamente la invitación en la web de entradas, y la actuación de La Colleta del Verger es con entrada libre. Los de Depedro y Rosario la Tremendita son de pago, 15 euros cada uno.  Disponibles las entradas desde el 15 de junio.

El festival se organiza desde el Ajuntament de Dénia, con la dirección de Maribel Font desde el Departamento de Cultura.

 

31 ed. MÚSICA AL CASTELL. Dénia (Alicante). Del 26 al 30 de julio de 2023. www.musicaalcastell.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia