Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Amorante, el artista vasco inaugura la 13 ed. del Festival Hostes en Gandia

Este año el Festival que acoge el Teatre del Raval de Gandia llega a la decimotercera edición. El cartel de 2024 tiene cinco fechas, del 13 de enero hasta el 10 de marzo, con una selección de artistas valencianos y procedentes de otros territorios, como Cataluña o Euskal Herria.

Este sábado 13 de febrero, la sesión inaugural tiene programa doble y estará dedicada al ‘looping’  y a la reinvención de los ritmos ancestrales para mezclar tradición y contemporaneidad.  Amorante, el etnomusicólogo y multiinstrumentista vasco presentará su nuevo trabajo ‘’Harri herri har (2023)’.

El multiinstrumenitas  vasco será el arranque de festival, para a continuación el músico y compositor de Oliva Joan Mont estrenará un nuevo espectáculo inmersivo titulado ‘Wildbones’.

Los proyectos escénicos del primer día estarán acompañados de proyecciones que completarán la experiencia sonora con estímulos visuales. Además, la organización del Festival ha avanzado que continuará con la acción ‘Escucha Atenta’, distribuyendo antifaces entre el público para potenciar la experiencia sonora durante una de las canciones de cada concierto.

“La edición de este año será apasionante, con artistas de una calidad excelsa como por ejemplo Amorante, Magalí Datzira, Alba Armengou Trío, Morningblind o Bratia, además del estreno de dos espectáculos creados en la comarca, como son Joan Mont y Joan Peiró Aznar”. Francesc Burgos, director artístico de LaCasaCalba.

En las siguientes citas del Festival Hostes, cada jornada tiene una apuesta estética musical diferente, ya sea Magalí Datzira (27 enro) y Alba Armengou Trío (11 febrero) con repertorio dentro del jazz cançó, Morningblind y Joan Peiró Aznar (24 febrero) como nómadas musicales,o Bratia haciendo gipsy´n´balkan.

Durante el festival, se habilitará el Gastroespai para disfrutar de tapas solidarias y bebidas, de la mano del colectivo Ca Saforaui y se podrá visitar la exposición ‘EcoRehabilitació del Teatre del Raval’, para conocer el proceso de transición del edificio hacia un espacio pionero en sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

La mayoría de los festivales proponen artistas y grupos que se repiten sin fin de uno a otro cartel, invariablemente del espacio donde se desarrolle el encuentro sin un perfil artístico que lo distinga; las programaciones son una sucesión de propuestas inocuas, carentes de sorpresas y sin riesgo alguno, casi un relleno sonoro en certámenes únicamente lúdicos. Afortunadamente hay excepciones muy notables. Como el Festival Hostes que desde hace más de una década propone sugerentes conciertos.

 

13 ed. Hostes. Del 13 de enero al 10 de febrero de 2023. 19h 00. Teatre del Raval Gandia (San Ramón, 8 · 46702 Gandia).  www.teatreravalgandia.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia