Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Besarabia, el grupo de Jaume Pallardó, Eva Domingo y Heide Erbrich./ (Paco Valiente)

Aunque fue en 2023 cuando se cumplieron diez años desde la creación, es ahora cuando Besarabia quieren celebrar el décimo aniversario de la banda que reúne a Heidi Erbrich (violín), Jaume Pallardó  (laouto, baglama, bajoeléctrico) y Eva Domingo (voz, bendir, tabal, davul, guitarra).

Fiesta 10 aniversario

La fiesta de aniversario tendrá lugar el próximo sábado, 10 de febrero a partir de las 13h en la Sala 2 de La Fábrica de Hielo (València), harán un concierto muy especial y único, además una vez finalizada la actuación del trío ─se anuncian sorpresas─ seguirán la celebración con una sesión festiva a cargo de Paco Valiente (Los Sonidos del Planeta Azul), el presentador del veterano programa especializado en ‘ritmos étnicos’ pinchará una selección bailable de músicas balcánicas y del área mediterránea.

Besarabia propone un viaje sin límites, más allá de las diferencias, inspirado solamente en el sonido de la música.

Dos discos, y un EP

El trío tiene publicados tres trabajos discográficos. Un primer EP de título homónimo que editado en 2013 y con solo seis temas, entonces grabaron piezas de la tradición klezmer, Bulgaria y Macedonia. Aquel trabajo inicial mostraba lo que hacía entonces el grupo y les servía de tarjeta de presentación para sus conciertos, o participar en festivales. Aquellos primeros temas en soporte maquetero dieron paso a dos álbumes de larga duración.

Primero llegó ‘Ritmes, trences i gats’ (Mesdemil, 2017) con trece temas tradicionales entre los que ya incluyeron composiciones propias. Cuatro años después, ‘Animal Republic’ (Segell Microscopi, 2021) fue un trabajo más personal, con piezas propias basadas los códigos tradicionales e influenciadas por el jazz, flamenco y rap, con el que consiguieron el Premi Carles Santos al Mejor disco de Fusión y Mestizaje.

“De esta fusión de estilos nace un folk refrescante, orgánico y contagioso” explican el trío sobre los temas que interpretan, tanto los que han grabado en sus discos como los que muestran en los conciertos y donde amplían su repertorio aún más.

Entre los festivales  en los que han participado en la última gira 2021-2022 destacan Folkestiu, Etnomusic 2022, Xera Festival, Cultura als Barris, Festiversidad…

 

Besarabia, concierto en L´Etno de València en 2022./ (P. V.)

 

BESARABIA + Sesión Dj PACO VALIENTE | Los Sonidos del Planeta Azul. Sábado, 10 de febrero de 2024. 13.00 h. Sala 2. La Fábrica de Hielo (Calle de Pavia, 37 · 46010 València). Entrada: 10 € www.lafabricadehielo.net

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia