Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Paco de Lucía, uno de los músicos más importantes de todos los tiempos. /(Gabriela Canseco)

Se cumple el décimo aniversario de la desaparición de Paco de Lucía ─falleció a los 66 en la Playa del Carmen en Cancún, México, un 25 de febrero─, un maestro que desarrolló la manera actual de tocar la guitarra, y a la vez fue quien universalizó el flamenco. Tal fue su influencia del genio de Algeciras que fueron hasta cuatro ocasiones en las que cambió la concepción del toque de la guitarra flamenca. Reconocido con uno de los músicos más importantes de la historia.

Para recordar su figura y legado del flamenco más universal durante cuatro días en Nueva York se le va a recordar rindiéndole el mayor homenaje hasta la fecha, será una reunión flamenca difícilmente repetible en la que se quiere reconocer su influencia en los artistas de todo el mundo.

El elenco incluye una treintena de artistas de primer nivel y de diversa procedencia, muchos de ellos compartieron escenario con el maestro en sus míticas formaciones. En total serán seis los escenarios de la ciudad de Nueva York, la misma que acogió al entonces niño y donde tuvo lugar el encuentro con Sabicas, una de sus influencias decisivas y quien le animó a tocar su propia música.

El acto central será este 20 de febrero en el Carnegie Hall, el mítico escenario acogerá hasta 33 artistas participarán en la gala de inauguración del Festival donde estarán Al Di Meola, Ruben Blades, Salif Keita, Diego el Cigala, José Mercé, Farruquito, Carmen Linares, Silvia Pérez Cruz y los músicos de sus dos sextetos míticos.

Al día siguiente, 21 de febrero habrá programa triple. En el Instituto Cervantes el espacio que acoja la presentación del libro del escritor y periodista César Suárez “El enigma de Paco de Lucía” (Lumen, 2024), un trabajo que plasma la biografía más personal y original de uno de los grandes genios de la música española de todos los tiempos. En el mismo acto tendrá lugar el concierto “Maestros vs. Jóvenes Promesas”, con Antonio Serrano y Javier Valdunciel junto a alumnos del Mater en interpretación de Flamenco del Centro Superior Música Creativa en Madrid.

La segunda jornada en la ciudad de los rascacielos, en la Symphony Space “Las manos de Paco” es el título de concierto que ofrecerá Arturo O´Farrill y la Afro-Latin Jazz Orchestra, con la dirección musical de propio O´Farrill y el arreglista y pianista Alex Conde, con invitados como el guitarrista Antonio Rey, el armonicista Antonio Serrano, la cantaora Chonchi Heredia, el baile de Karime Amaya y la percusión de Rubem Dantas.

Y el mismo miércoles, Le Poisson Rouge será el espacio elegido para un programa de concierto donde se conciten el flamenco y el jazz, en un género único denominado flamenco-jazz.  “De cerca” con Josemi Carmona y Javier Colina, con la colaboración de “El Piraña”, Silvia Pérez Cruz y Pepe Habichuela. Habrá una segunda parte, con “Diez de Paco”, uno de los discos pioneros del género híbrido, con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina y Tino di Geraldo, con la colaboración del bailaor Farru que formó parte del sexteto.

Duquende y Rubem Dantas, durante los ensayos en Nueva York

La tercera jornada, 22 febrero, tiene prevista un clase magistral de Israel “Piraña” Suarez en el King Juan Carlos Center, “Flamenco Summit metes New York” con un encuentro histórico de figuras del flamenco, la música latina y la africana: Niño Josele, Rubén Blades, Josemi Carmona, Salif Keita, Antonio Rey, Richard Bona, Pepe Habichuela, Alain Pérez, Antonio Sánchez,…

Para el viernes 23, nuevamente en el Instituto Cervantes, el concierto “Puro Flamenco”, con Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Carmen Linares. Y como fin de fiesta, en el Mercado Little Spain, una Jam Session flamenca sin escaleta ni guion.

Finalmente, el sábado 24 en la Fundación Ángel Orensanz se presenta el disco inédito de Pepe y Paco de Lucía, aún cuando solo eran unos niños, son unas grabaciones perdidas que ahora verán por fin la luz.

 

PACO DE LUCIA LEGACY. Del 20 al 24 de febrero de 2024. www.pacodelucialegacy.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia