Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Júlio Resende, el compositor y pianista portugués fusiona fado y jazz./ (Hugo Silva)

  • El pianista y compositor portugués ha publicado ‘Sons of Revolution’ (ACT, 2023) celebrando el 50 aniversario de la ‘Revolución de los Claveles’.

“El fado es un arte vivo, con raíces profundas, pero en constante evolución” dice Julio Resende, el compositor y pianista (Faro, 1982) que hace algo más de tres lustros inició un camino musical nuevo para el popular género lisboeta que universalizó la gran Amália Rodrigues (1920-1999).

A la reina del fado Resende dedicó ‘Amália por Júlio Resende’ (2013), un álbum donde revisaba los temas más populares de la Diva portuguesa en formato de piano solo y con el que tuvo un gran éxito en las críticas publicadas.

Hijo de la Revolución

“Curiosamente, fueron los músicos de fado a quienes les gustó el enfoque desde el principio” recuerda Resende. Después de publicar ‘Fado Jazz’ (ACT, 2022) en el que seguía explorando el acercamiento de ambos géneros; y con ‘Sons of Revolution’ (ACT, 2023), su décimo disco, quiere celebrar el cincuenta aniversario de la Revolución de los Claves ─25 de abril de 1974─, o lo que es lo mismo el final de la dictadura, el triunfo de la libertad  y la conclusión de las guerras coloniales. “Sin la revolución ─de padre angoleño y madre portuguesa─, yo ni siquiera existiría” afirma el músico luso que nació ya conociendo la democracia pero que sabe que hay que seguir defendiendo la libertad.

Entrevista | Júlio Resende

 ‘Sons of Revolution’ (ACT, 2023)

Conciertos en Barakaldo y València

Dentro de la gira de presentación del álbum, esta semana el cuarteto de Júlio Resende estará en el Teatro Barakaldo (24 de febrero) y CaixaForum (25 de febrero). Resende al piano, Bruno Chaveiro (guitarra portuguesa), André Rosinha (contrabajo) y Alexandre Frazão (batería e instrumentos de percusión), los músicos con los que grabó el reciente álbum con temas propios y donde como invitado aparece Salvador Sobral.

 

JÚLIO RESENDE. FADO JAZZ ENSEMBLE. Domingo, 25 de marzo de 2023. 18h 30 CaixaFoum València (Eduardo Primo Yúfera, 1A · 46013 València). Entrada: 15 € www.caixaforum.org/es/valencia

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia